Monterrey, N.L.-
Son tres líneas de investigación las que sigue la Fiscalía General del Estado, respecto a la ejecución de una custodia de un Centro Penitenciario la noche de ayer, declaró el secretario de Seguridad Pública en Nuevo Leon, Aldo Fasci Zuazua.
Sin embargo se reservó los posibles móviles que desencadenaron en el asesinato de María Fernanda Bautista Encarnación de 27 años, hecho en donde también resultó herida una prima de la víctima de nombre Monserrath.
“Ayer tuvimos una agresión a una compañera que falleció, estamos muy indignados y se está investigando el caso, hay mucha molestia en la Corporación, no solamente en la penitenciaria sino en Fuerza Civil, estamos de luto y colaborando para que se investigue y se de con los responsables.
“Son tres líneas de investigación pero son confidenciales, la lesionada es prima de quien falleció, tiene una lesión en una pierna, se encuentra estable, es lo que podemos adelantar”, refirió Fasci Zuazua.
La ejecución se dio luego de que el Gobierno Estatal diera a conocer el traslado de reos en diversos Penales de la localidad, sin embargo no se especificó si este hecho está relacionado con la ejecución de la celadora.
Otro de los posibles móviles es por la detención de un líder criminal en la ciudad que se llevó a cabo el pasado 27 de enero en Guadalupe, por lo que la autoridad esperaba reacciones por parte de la delincuencia organizada.
“Ayer hubo siete homicidios, tres del fuero común, dos relacionados al narcomenudeo y dos por otras razones incluido el de nuestra compañera, cada uno de los homicidios tiene su razón de ser.
“Desde luego fui muy claro y les dije que estábamos esperando reacciones, no descartamos nada aún pero el comportamiento de los homicidios es sumamente errático, pasamos de cero a siete en un día y no sabemos qué pasará”, señaló el funcionario.
Sin embargo resaltó que pese a las amenazas recibidas, el Estado tiene que seguir avanzando en materia de seguridad y no debe detener acciones para mejorar las condiciones en dicha materia.
“Sean ciertas o no, sean reales o fabricadas ahí hay unas amenazas pero independientemente de las amenazas el Estado tiene que hacer su trabajo y no podemos estar sujetos a la agenda criminal”, puntualizó.