Monterrey, N.L.-
La diputada local de Morena, Anylú Bendición Hernández Sepúlveda, presentó un exhorto ante el Congreso del Estado de Nuevo León para que se incluya una partida específica en el Presupuesto Estatal de Egresos 2026 destinada a la construcción de la Unidad Médica y Académica del Hospital Universitario en el municipio de General Escobedo.
La legisladora urgió a la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado a contemplar dichos recursos, argumentando que el acceso desigual a los servicios de salud es una deuda pendiente, especialmente con las familias de Escobedo que viven lejos del área metropolitana de Monterrey.
“Este proyecto no es un lujo, es una necesidad urgente, el derecho a la salud está en la Constitución, pero en la práctica, miles de familias siguen sin hospitales cercanos ni posibilidades de solventar servicios privados, respaldar la construcción de esta Unidad Médica es garantizar igualdad, salvar vidas y dignificar la atención pública”, afirmó Hernández Sepúlveda.
El proyecto de beneficio social, dijo, es impulsado por el alcalde de Escobedo, Andrés Mijes, en coordinación con el rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Santos Guzmán, y cuenta con el apoyo de empresas privadas.
Se estima que la construcción del nosocomio beneficiaría a más de 450 mil habitantes de Escobedo y municipios aledaños; además de ofrecer atención médica de segundo nivel, la nueva Unidad del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” fortalecería la formación de profesionales de la salud al contar con espacios académicos.
La diputada morenista sostuvo que esta ampliación representa una oportunidad histórica para descentralizar los servicios de salud y atender de forma directa a sectores que actualmente permanecen marginados del sistema público.
“El Congreso debe ser firme en su exigencia; Escobedo no puede seguir esperando, garantizar la continuidad de esta obra significa responder con hechos a las necesidades más apremiantes de nuestra gente”, concluyó.


