Monterrey, N.L.-
El alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, anunció la construcción de un metrocable que atravesaría el Centro de Monterrey y la Loma Larga para terminar en el municipio de San Pedro Garza García.
Además del edil regio, al evento acudió Hernán Garza Villarreal, secretario de Movilidad de Nuevo León, así como Guillermo Hernández Ramírez, secretario de Infraestructura Sostenible de Monterrey y Edgar Ortiz, director general del Implan.
Esta obra tendrá un costo 2 mil 900 millones de pesos por las ocho estaciones que se tienen contempladas en 5 kilómetros de cable recorridos en góndolas con capacidad para 10 personas y el recurso estará repartido entre la administración municipal, gobierno del Estado y la administración sampetrina, aunque esta última con un menor porcentaje.
Este metrocable constará de tres etapas o ramales, el primero partiendo des
de el cruce de la calle Benito Juárez en su cruce con Constitución, donde se ubicará la estación Centro, seguida de Basilica y Macrocentro; el segundo ramal sería al oriente con la estación Altamira y Campana; por último el tercero será conformado por las estaciones Loma Larga, Parque Rufino Tamayo y San Pedro.
Para medir el impacto de esta obra, el gobierno municipal realizó mil 200 encuestas de campo que arrojaron una estimación de 27 mil usuarios diarios y más de 100 en impacto en la zona, con una aprobación del 84 por ciento de los sondeos.
Las estaciones contarán con amenidades como sanitarios, elevadores, circuito cerrado de seguridad y locales comerciales y se busca que el costo sea el mismo que del sistema Metrorrey, incluyendo transbordos gratuitos.
Este proyecto está etiquetado en el presupuesto de este año del municipio de Monterrey y se espera que inicie durante el segundo trimestre de 2024 con una duración de 18 meses de construcción para finalizar todas las estaciones.