SAN NICOLÁS DE LOS GARZA, N.L.-
Un grupo de vecinos de la colonia Anáhuac en el municipio de San Nicolás, realizó una caravana pacífica para manifestarse en contra de la empresa Viakem, tras darse a conocer la muerte de tres trabajadores y 12 personas intoxicadas.
La empresa dedicada a productos químicos como el de fabricación de derivados del petróleo, agroquímicos, fragancias, medicamentos, detergentes entre otros, fue clausurada en conjunto por Profepa, Protección Civil del Estado y el Municipio de San Nicolás.
Sin embargo, al llegar al lugar los manifestantes pudieron constatar que la empresa sigue laborando pese a que ayer por la noche se anunció su clausura.
Ulises Ochoa Correa, director de Protección Civil del Municipio de San Nicolás, aclaró que debido a los productos que maneja la empresa tiene que contar con personal para la supervisión del producto.
“Nosotros lo que hicimos fue suspensión de trabajos y servicios, esto quiere decir que no pueden laborar en su giro propiamente, pero no se trata de una clausura de que nadie entra y sale, en este caso la suspensión de trabajos y servicios se aplica para que no se realicen proceso de materia prima”, explicó Ulises Ochoa.
“Por otro lado en el área de reactores hay unos químicos que no pueden permanecer estáticos y tienen que estar dando vuelta porque eso lo requiere la mezcla y alguien tiene que estar monitoreando”, agregó.
“Una empresa de esa magnitud no se cierra de la noche a la mañana, porque debe estar alguien que los cuide, pero ya no van a sacar productos ni entrar, pero tienen que estar en supervisión”, enfatizó.
Desde hace un año, los vecinos de las colonias Nexxus, Celestino Garza y Balcones de Anáhuac, denunciaron el desprendimiento de olores de las sustancias químicas que venían de la empresa Viakem, sin embargo aseguraron no recibir respuesta por parte de las autoridades.
De acuerdo a la información que circula en el grupo Vecinos Unidos AC en Facebook, del municipio de San Nicolás, un usuario escribió estar presente en la muerte de un trabajador por intoxicación de químicos.
Otra persona afirmó que fallecieron 5 jóvenes intoxicados y dos supervisores están internados por diversas fugas de sustancias que la empresa presentó.
Además, personas que viven cerca de Viakem aseguran presentar síntomas como dolores de cabeza y náuseas desde el lunes.


