San Pedro Garza García, N.L.-
En el filtro ubicado en los límites con Santa Catarina los pasajeros deben comprobar con la credencial del INE que residen en este municipio donde viven las familias más acaudaladas de América Latina. Es aquí donde empezaron los contagios de Covid-19 en el Estado cuando un grupo de habitantes regresó de esquiar a los exclusivos campos turísticos de Vail, Colorado.
Una vez que esta localidad, enclavada en las faldas de la Sierra Madre Oriental ya no encabeza la “lista negra” de muertes y contagios en Nuevo León, su alcalde Miguel Treviño de Hoyos ordenó a las corporaciones policiacas instalar retenes para impedir el acceso a personas de otros municipios de la zona metropolitana.
Alejo Vázquez Soto, comandante de la Secretaría de Seguridad Pública, dijo a Hora Cero que en el filtro con Santa Catarina “si no compruebas con la credencial de elector que vives en San Pedro, de buena manera se te pide regresar al lugar de donde vienes, porque estamos aplicando la orden que nos dieron”.
Alrededor de las doce de mediodía de este viernes -primer día del operativo-, en el “check point” de Gómez Morín desde la mañana se devolvían a las camionetas que llevaban obreros, así como materiales como arena, tabla-roca y tablones porque, teóricamente, está prohibida la obra pública y privada por la pandemia.
“No se trata de discriminar a nadie. Solamente se les invita a regresar para cumplir con la orden y protegerlos de un posible contagio realizando esas labores que deberían estar paradas”, dijo el elemento de la SSPM.
Otro retén policiaco está ubicado en la salida sur del túnel de la Loma Larga donde se forma un embudo y las revisiones provocaron largas filas, contrario al de Lázaro Cárdenas -cerca de Galerías Valle Oriente- donde a esa hora nadie impedía el acceso a San Pedro por los tres carriles centrales, pues las patrullas y los oficiales estaban en la lateral de la avenida.
Ante el descontento y críticas de residentes de otros municipios que ven en los filtros una clara discriminación que violan las garantías individuales de libertad de tránsito, diputados federales del PAN, entre ellos Víctor Pérez Díaz, pidieron reunirse con el presidente municipal.