Matamoros, Tam.- Luego de que la dirección de Protección Civil lanzara una alerta de lluvias para martes y miércoles, la Gerencia General de la Junta de Aguas y Drenaje (JAD) de Matamoros pidió a la población no arrojar a la calle los botes de plástico, porque provocan el taponamiento de la red de drenaje.
“Tenemos informes de que la red de drenaje en varias colonias como Las Brisas y Los Presidentes está colapsado, pues resulta que los botes de refresco son arrastrados por la corriente y terminan en la red provocando grandes taponamientos”, señaló Jesús Guillermo Nieves Reyes, gerente de la JAD.
Asimismo señaló que han acudido a varios domicilios de esas colonias porque les reportan fuga de aguas negras y al abrir las alcantarillas brotan los botes de plástico y se han detectado cientos de estos en la red pluvial.
Nieves Reyes mencionó que es preferible que las familias junten todos esos botes de refresco (pet) en bolsas aparte y que las vendan en una recicladora, porque el daño que provocan en los drenajes es muy cuantioso y sobre todo molesto.
Del mismo modo pido a la ciudadanía no dejar los botes de basura afueras de sus domicilios en la temporada de lluvia, ya que el viento y la lluvia la dispersa y por eso se presentan inundaciones porque el agua no alcanza a fluir por lo taponamientos.
Recomendó Nieves Reyes sacar la basura solamente el día que el camión de la basura vaya a pasar por su colonia y que es recomendable guardar y separar los desperdicios orgánicos de los inorgánicos, e incluso tener un recipiente exclusivo para los “pet” y para los botes de aluminio.
El funcionario de la JAD expresó que con las pasadas lluvias quedó al descubierto el enorme problema que provocan las botes de plástico en la red de drenaje y algunas colonias todavía es fecha que están inundados tanto de aguas negras como de envases de refresco.
Finalmente la Dirección de Protección Civil de Matamoros lanzó una alerta ante la posibilidad de que se desarrollen tormentas eléctricas en estos días, esto ante la llegada del frente frío número 8.
Discussion about this post