Reynosa, Tam.-
Un total de 35 migrantes que se disponían a cruzar a los Estados Unidos de forma ilegal quedaron a disposición de las autoridades federales, las detenciones se realizaron en dos hechos diferentes, uno en Reynosa y otro en Matamoros.
Elementos de la Policía Estatal informaron que alrededor de las 20:00 horas del jueves realizaron un rondín de vigilancia por la colonia La Cima, en Reynosa.
Ahí atendieron una denuncia ciudadana que advertía que, en un domicilio en la avenida La Sierra había un grupo de extranjeros que solicitaban apoyo.
Al llegar al domicilio señalado, los cuerpos de seguridad descendieron de su unidad y verificaron el inmueble logrando encontrar a 17 personas que no comprobaron su estancia legal en la frontera, excepto 4 de ellos.
De acuerdo con el registro de las autoridades se trata de 12 personas de Honduras, 5 de ellas mujeres; 1 de Guatemala y 4 mexicanos, quienes comentaron que estaban en espera de ser llevados a Estados Unidos.
OTRO HECHO SIMILAR EN MATAMOROS
En otro operativo similar pero en el municipio de Matamoros, elementos policiacos lograron la detención de 18 personas.
Se trata de 13 ciudadanos de Venezuela, 2 de Colombia, 1 de Ecuador y 2 de México, quienes fueron llevados por los Policías Estatales a la Coordinación Municipal para revisión medica, hidratación y alimentación.
El aseguramiento ocurrió a las 00:17 horas en el municipio de Matamoros, cuando efectivos estatales realizaban recorridos de seguridad y vigilancia.
El reporte de seguridad indicó que en dos camionetas tipo van que habían sido abordadas por un grupo de personas en el kilometro 2 de la carretera federal y eran trasladadas hacia la zona centro de Matamoros.
Los estatales ubicaron a los dos vehículos en la avenida Rigo Tovar , que al percatarse de la presencia policial los conductores aceleraron la marcha.
Les dieron alcance a una de ellas en la avenida Manuel Cavazos y Pedro Cárdenas, mientras la otra se alcanzó a dar a la fuga.
El conductor y el copiloto descendieron de la unidad huyendo del lugar. En el interior viajaban 18 personas, entre ellos 5 mujeres y 4 menores de edad.
Los 35 migrantes, entre ellos 10 mujeres y 4 menores de edad, originarios de Centro y Suramérica, así como de México fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), instancia que se encargará de verificar su situación legal en territorio nacional.