Reynosa, Tamps. / Noviembre 13.-
Los alcaldes de Reynosa, Óscar Luebbert Gutiérrez; de Nuevo Laredo, Ramón Garza Barrios, y de Matamoros, Erick Silva Santos, establecieron acuerdos para trabajar en asuntos que como frontera les preocupan, entre ellos, que la federación permita a los municipios tener más autonomía sobre los recursos que generan como ciudad.
Lo anterior se dio en el marco de la Quinta Sesión Plenaria de Ciudades Fronterizas del Norte de México, la que fue inaugurada por el gobernador Eugenio Hernández Flores.
Fue precisamente en esa reunión donde los tres alcaldes fronterizos establecieron acuerdos para seguir impulsando ante la federación propuestas que permitan a los municipios tener más autonomía tanto en atribuciones constitucionales, como en los recursos que genera.
Los ediles también abordaron temas como el empleo, la salud, la migración, entre otros, pues son asuntos que se presentan en las tres ciudades que tienen en común ser municipios fronterizos.
En entrevista el alcalde Erick Silva Santos calificó como muy positivo ese encuentro que reúne a las autoridades de municipios del norte de México, porque permite intercambiar experiencias; hablar de temas comunes como la salud, la economía, la infraestructura, la seguridad, entre otros.
Sobre los planteamientos tratados Silva Santos destacó que los mandatarios de las zonas fronterizas coincidieron en que es necesario que en el seno del Congreso de la Unión se modifique la Ley de Coordinación Fiscal, porque insistió, es necesario que los ayuntamientos tengan más libertad en el manejo del presupuesto.
Explicó que es en los municipios donde sus autoridades conocen las necesidades; y el hecho de que los recursos que envía la federación lleguen etiquetados a ciertas obras o programas impiden trabajar conforme a los requerimientos de la población.
Silva Santos también destacó la necesidad de que el Instituto Nacional de Geografía e Informática tenga datos reales de las ciudades fronterizas, entre ellas Matamoros, que crece por arriba de la media nacional, pero en el INEGI no se refleja la realidad que se vive en la ciudad.
En la Quinta Sesión Plenaria de Ciudades Fronterizas del Norte de México, el alcalde Erick Silva Santos coordinó una de las mesas de trabajo que trató asuntos de salud.
En esa mesa el presidente municipal estuvo acompañado por el Jefe de la Tercera Jurisdicción Sanitaria, Víctor García Fuentes; por el director del Instituto de Planeación Municipal, Juan Cano Cervantes, así como por participantes de otros municipios.
Silva Santos abundó sobre la necesidad también de que se canalice un mayor presupuesto al sector salud que permita prevenir enfermedades, porque así es como se garantiza la salud de los ciudadanos.
Discussion about this post