Reynosa, Tam.- Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social en Reynosa advirtieron sobre el riesgo que representa la contratación de “gestores” que se promocionan por las redes sociales para realizar trámites a nombre de los derechohabientes.
El día de ayer, por medio de una popular grupo de Facebook, una joven que se identifica como Haydeé Uribe invitó a los derechohabientes del IMSS a contratar sus servicios para “darse de alta” sin tener que faltar a sus labores.
De acuerdo a la información que la misma gestora da en los comentarios de la publicación, sus servicios tienen un costo de 100 pesos y sólo necesita que el derechohabiente le proporcione su CURP y NSS (Número de Seguridad Social).
Consultados sobre este tema, funcionarios del Seguro Social en Reynosa advirtieron que contratar este tipo de “gestores” es un peligro para los derechohabientes por lo sensible de la información que se les puede proporcionar.
Indicaron que en el menos grave de los escenarios, el derechohabiente estaría perdiendo 100 pesos, pues darse de alta o dar de alta a alguno de sus familiares para que le asignen un consultorio y poder recibir atención médica es un trámite gratuito que se puede hacer por internet.
Incluso los funcionarios expresaron que para hacer este trámite hay que presentar mucho más documentación que el CURP y el NSS, pues se tiene que presentar un comprobante de domicilio y acudir personalmente para recibir el cuadernillo de citas que es un documento personal.
Sin embargo también advirtieron que la persona que proporciona a un desconocido estos datos corre el riesgo de sufrir el robo de identidad, pues con esta información un estafador puede tramitar un crédito de remodelación de casa ante el Infonavit y dejarle al derechohabiente una deuda de entre 20 y 30 mil pesos.
Ante ello recomendación evitar acudir ante estas personas que se promocionan ante las redes sociales.
Discussion about this post