Reynosa, Tam.-
Los hogares de Tamaulipas y otros Estados del norte del país que presentan clima extremo, resentirán a partir del próximo 19 de octubre la conclusión del subsidio que otorga la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que los usuarios deberán pagar el consumo real de la electricidad.
Aunque la temporada de mayor calor está a punto de expirar en la zona norte del país, y el Estado de Tamaulipas es uno de los mayormente afectados por el clima extremo, cada año la CFE otorga un subsidio en el llamado horario de Verano y concluye en el otoño.
Este año, la CFE informó que a el subsidio a los hogares llegará a su fin a partir del 18 de octubre, medida que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación en 2024, afectando la economía del grueso de las familias mexicanas.
El subsidio en el recibo de luz es un apoyo brindado por el Gobierno Federal para ayudar a los usuarios a reducir el costo del servicio eléctrico de abril a octubre, periodo en el que se registran las temperaturas más altas. Con los nuevos ajustes, el subsidio se eliminará el 19 de octubre.
Una vez que finalice el subsidio de verano, los usuarios comenzarán a notar un incremento en sus recibos de luz. Este cambio será especialmente notable en las familias de las regiones que dependían de este apoyo para controlar sus gastos en electricidad, lo que impactará a los siguientes Estados:
-Baja California
-Campeche
-Chiapas
-Chihuahua
-Coahuila
-Colima
-Guerrero
-Hidalgo
-Michoacán
-Morelos
-Nayarit
-Nuevo León
-Oaxaca
-San Luis Potosí
-Sinaloa
-Sonora
-Tabasco
-Tamaulipas
-Veracruz
-Yucatán
Sin el subsidio, las tarifas se regularán de acuerdo con los costos establecidos por la CFE. Según el tarifario vigente para 2024, el costo por consumo en la tarifa 1F es el siguiente:
-Consumo básico: 1.051 pesos por cada uno de los primeros 75 kilowatts-hora.
-Consumo intermedio: 1.275 pesos por cada uno de los siguientes 125 kilowatts-hora.
-Consumo excedente: 3.737 pesos por cada kilowatt-hora adicional a los anteriores.
Bajo dicho formato, durante el verano se aplicó un descuento de 200 pesos, y a partir del 19 de octubre el costo del recibo de luz aumentará en esa misma cantidad, ya que, sin el subsidio, el usuario debe asumir el total del monto por su consumo.