Américo arranca el Plan de Apoyo a la Región Fronteriza de Tamaulipas

Últimas Noticias

Reynosa, Tam.-
Este domingo funcionarios de la administración estatal y los alcaldes de 10 municipios se reunieron en la ciudad de Reynosa para iniciar formalmente con este programa para el desarrollo de la zona norte de la entidad.

El evento fue inaugurado en el Centro de Convenciones por el gobernador de Tamaulipas, Americo Villarreal Anaya, quién llegó acompañado de su esposa María de la Luz Santiago de Villarreal, presidenta del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Se dieron cita los integrantes de su gabinete y los ediles fronterizos.

En las mesas de trabajo participan el secretario general de gobierno, Héctor Joel Villegas González; de Seguridad Pública, Sergio Chávez García; de Finanzas, Adriana Lozano; la contraloría gubernamental, Norma Angélica Pedraza Melo; la asesora general de Gobierno Tania Contreras Díaz.

Asimismo se encuentran el secretario de Desarrollo Rural, Dámaso Anaya Alvarado; el de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya; de Bienestar Social, Verónica Aguirre De los Santos; De Desarrollo urbano y Medio Ambiente, Karina Saldívar Lartigue; de Desarrollo Económico Ninfa Cantú Deándar; de Trabajo, Olga Patricia Sosa Ruíz; de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro; de Educación, Aimé Castillo Pastor. Del mismo modo hacen su presencia el secretario de Turismo Estatal, Benjamin Hernández Rodríguez; el director del sistema DIF, Geancarlo Boneta Cavazos; el titular de la Secretaría de Pesca; Juan Jesús Hernández Torres; de la Comisión de Energía de Tamaulipas, Ramón Zavala; de la Comisión Estatal del Agua, Raúl Quiroga Álvarez. En el evento también estuvieron funcionarios de la Secretaría de Administración de Tamaulipas, de la delegación de la Secretaría de Bienestar.

LOS ALCALDES
Los presidentes municipales que acudieron a la cita para el Plan de Apoyo a la Región Fronteriza de Tamaulipas, son la munícipe de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Cantúrosas; de Nueva Ciudad Guerrero, Irasema Pérez Ramírez; de Ciudad Mier, José Cruz Treviño Ramos; de Miguel Alemán, Ramiro Cortés Barrera; de Camargo, María del Carmen Rocha Hernández; de Díaz Ordaz, Nataly García Díaz; de Reynosa Carlos Peña Ortiz; de Río Bravo; Teodoro Escalón; de Valle Hermoso; Alberto Alanís Villarreal y de Matamoros, Mario López.

“Hoy estamos reunidos para dar a conocer ante los alcaldes de los municipios hermanos el plan de apoyo a la región fronteriza de Tamaulipas así como también conocer y recoger las necesidades prioritarias”, mencionó el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, quien fue el encargado de moderar la convención.

El funcionario destacó que cada integrante del gabinete estatal daría a conocer la capacidad de apoyo para cada uno de los diez municipios. Por su parte, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, señaló la importancia de este Plan de Apoyo a la Región Fronteriza de Tamaulipas.

“Estamos promoviendo un pacto social por la transformación y la esperanza, el cual está alineado al Plan Nacional de Desarrollo”, aseguró el mandatario estatal.

IMPORTANTES PROYECTOS
Entre los trabajos que serán promovidos en cada una de las localidades limítrofes con los Estados Unidos las diferentes dependencias del Estado de Tamaulipas destaca la construcción y rehabilitación de parques suburbanos, centros y unidades de bienestar.

Asimismo se trabajará con seguridad y actividades económicas para recuperar la vocación turística para los pueblos mágicos entre los que destaca Ciudad Mier, acciones que mejorarán las expectativas de vida de sus habitantes.
AMERICO VILLARREAL 2 2
Por medio de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente ya se estudia la prolongación del Libramiento Metropolitano Reynosa Sur II, de la carretera a Monterrey a la Nuevo Laredo y el entronque a la carretera Ribereña en Reynosa-Díaz Ordaz.

Destacan también la creación del sistema de transporte del Tren suburbano para la ciudad de Reynosa, que formará parte del Sistema Integrado de Transporte (SIT), que permitirá la unificación de un servicio de transporte masivo.

En este caso ya se cuenta con un estudio del análisis, el costo y el beneficio del proyecto que comprueba la factibilidad con el boulevard Hidalgo de esta localidad fronteriza.
TABLE
El SIT está actualmente en etapa de observación ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

También se analizó la problemática de contaminación de la región fronteriza y cómo atenderla. Entre los principales focos rojos destacan la acumulación de residuos, la contaminación del manto acuífero, la invasión de especies y desorden urbano, la insuficiencia de recursos hídricos, la afectación de especies nativas del río Bravo; el abandono de parques y áreas verdes, la deforestación del ecosistema del manglar en el litoral costero de Matamoros, el problema en el manejo de residuos sólidos, así como la falta de asesoría, gestión y accesibilidad para proyectos por parte del Gobierno del Estado.

Otra de las Secretarias que participó fue la de Trabajo, en la que el plan para los municipios fronterizos es legitimar con votos libres y secretos los sindicatos, abatir el rezago en juntas de conciliación y arbitraje, mejorar la asesoría legal, hacer más eficientes las condiciones de resolución de los conflictos y evitar el estallamiento de huelgas.

Se tiene también en la agenda vincular a los empleados y empleadores con las bolsas de trabajo, elaborar talleres y practicar inspecciones para identificar y erradicar el trabajo infantil.

En materia de Salud la meta es reducir la muerte materna. Desde mayo se han registrado 18. Se creará una Red de Vigilancia de la Atención Obstétrica, con un ‘call center’ que ayudará a resolver problemas de una forma más oportuna.

A su vez se trabaja en la adquisición de medicamentos y se tiene una cobertura ya hasta el mes de marzo. Del mismo modo las demás dependencias anunciaron el Plan de Apoyo a la Región Fronteriza de Tamaulipas y los alcaldes a lo largo de este día podrán también dar a conocer a los funcionarios del gobierno del Estado, sobre cuáles son las principales necesidades que requieren la colaboración de la administración que encabeza el gobernador, Américo Villarreal Anaya.

- Anuncio -

Columnas

Vuelta a la derecha

¡Arde Nuevo León!

La banca no es eterna

- Anuncio -