Reynosa, Tam.-
El programa “La Escuela es Nuestra”, benefició a más de 270 planteles educativos que padecieron afectaciones en el ciclo escolar 2023-2024, principalmente por los constantes “apagones” o cortes de energía eléctrica, derivado de las condiciones climáticas que han predominado en Reynosa y la región.
Jaime Arratia Banda, regidor encargado de la Comisión de Educación Municipal, dijo que fueron 279 las escuelas que recibieron el apoyo para la adquisición de aires acondicionados, para que los alumnos recibieran sus clases en un ambiente agradable.
Este programa contó con un fondo monetario de 600 mil pesos asignado para mejoras escolares, incluyendo pintura, compra de aires acondicionados, mesa bancos, escritorios, pantallas y cámaras de seguridad.
El regidor mencionó que este apoyo monetario es administrado por los mismos padres de familia mediante un comité colectivo elegido por una asamblea, donde se hizo entrega de la tarjeta que dispone del recurso económico para posteriormente realizar la toma de decisiones de las obras que necesiten los planteles.
Arratia Banda, explicó que los directores de las escuelas deben estar al pendiente de lo que se haga con el recurso monetario, puesto que se han presentado casos donde el comité encargado busca beneficiar al pariente o amigo que se dedica a realizar trabajos de albañilería o carpintería sin en verdad realizar trabajos de calidad.
“O por ejemplo, si van a comprar una pintura, que sea de calidad para que dure de dos a cuatro años, porque ha habido casos donde compran pinturas de baja calidad y cuando llueve se cae, y ahí se tendría que volver a invertir del recurso”, comentó.
Agregó que espera que este programa pueda beneficiar aún más escuelas durante el próximo ciclo escolar.