Reynosa, Tam/ MEDIA HORA.-
La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) anunció la suspensión del suministro de agua sectorizado a partir del 1 de julio, pero para los vecinos de la colonia San Valentín, la medida ya no es una novedad, pues desde hace años se han acostumbrado a cubrir sus necesidades con apenas tres días de agua a la semana.
Ubicada en el libramiento a Monterrey, la colonia ha sufrido desde su creación “la gota gorda” por el desabasto de agua, sobre todo en tiempos de calor, una necesidad que no es saciada ni con pipas de agua.
“Aquí no llegan las pipas, la vez pasada que no anunciaron los cortos y que nada más nos cortaron el agua nunca enviaron pipas”, mencionó Ximena Ortiz, vecina de la calle Bella de la Noche.
Con suministro del vital líquido apenas cuatro horas por día, los vecinos de San Valentín saben lo que significan los cortes de agua, de hecho, sobreviven a pesar de éstos.
María Cristina Salazar Reyna, habitante del sector, vive desde hace ocho años en la colonia, por lo que se ha vuelto experta en el ahorro del agua.
“Pero si aquí nunca hay agua, ya para que anuncian el corte, si aquí nunca hay agua.
“Junto agua en un tinaco que tengo arriba. Para regar mi casa, lo hago con el agua de la lavadora. A veces lavo ropa dos o tres veces con la misma agua, nada más ahorrar y ya cuando no puedo lavar más, la uso para barrer”, mencionó la afectada.
La colonia, en la que predominan casas de interés social, la necesidad de agua es mucha, especialmente para aquellos que no cuentan con contenedor para almacenar el vital líquido en tiempos de carencia.
“Mire, yo estoy bien, muy bien para lo que usted puede ver en la colonia. Hay gente que ni tinacos tiene y luego tienen que bañar a los niños y pues ¿de dónde?, si aquí nunca tenemos agua”, comentó doña Cristina.
Que haya servicio de agua es tan poco común en la colonia, que la única forma en la que Cristina se da cuenta es cuando el líquido brota de la calle, a causa de las tuberías dañadas de Comapa.
Y es que aunado a la falta del suministro, las malas condiciones de la red de tuberías de Comapa, provoca que cuando llegue el agua se desperdicie en las calles.
Discussion about this post