Reynosa, Tam.-
Buscando concientizar a la población sobre el problema social que representa la trata de blancas, asociaciones civiles en Reynosa realizaron esta conferencia con ponencias de expertos en el tema de desaparecidos, al conmemorarse el Día Mundial contra la Trata de Personas el pasado 30 de julio.
Andrés Méndez Ñeco, representante del colectivo “Amor por los Desaparecidos en Tamaulipas”, estuvo a cargo de la ponencia donde expuso que gran parte de las mujeres desaparecidas terminan por formar parte de la red de tráfico de personas y esto no solo ocurre en el Estado, sino en todo el país.
Aclaró que esta situación no solo la viven mujeres y niñas mexicanas, sino también las extranjeras, quienes pasan por demasiadas situaciones delicadas desde que entran a México y por algunas partes de su recorrido rumbo a sus destinos.
Méndez Ñeco externó que es necesario identificar y visibilizar este problema para proteger a los grupos vulnerables, en especial a los migrantes ya que comenta son los que más sufren de abusos, al ser robados y ultrajados en su estancia en México.
Por otro lado, Angelina Almeida Moreno, representante del Frente Nacional “Ni Una Menos México”, declaró que es necesario que los niños y las niñas en el país puedan gozar de su libertad y siendo parte de grupos vulnerables no sean engañados con falsas promesas de superación.
“Desde nuestra trinchera creemos que es importante que en el país, no solo en Tamaulipas, empecemos con una campaña de valores de manera urgente, que desde casa se vuelva a inculcar el respeto y los valores que se refieren para empezar con los cambios”, comentó.