Reynosa, Tam. / MEDIA HORA.-
Durante el primer semestre del año, el Centro de Atención a Menores Fronterizos (CAMEF) brindó refugio a cerca de mil 200 adolescentes en Reynosa, informó el Coordinador del organismo, José Guadalupe Villegas García.
En el albergue dependiente del Sistema DIF Reynosa el año pasado se atendieron a mil 370 niños migrantes, cifra que se rebasa este año solamente en los primeros seis meses.
Detalló que aunque la mayoría son jóvenes mexicanos que cruzaron ilegalmente a Estados Unidos y repatriados por la Patrulla Fronteriza, también se reciben centroamericanos.
El funcionario explicó que los menores centroamericanos que se atienden son los que vienen en tránsito desde la frontera sur de México y buscan cruzar a Estados Unidos pero no lo lograron.
“Ellos son asegurados por diversas autoridades mexicanas y son puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración que los canaliza al CAMEF ya que es habilitado como estación migratoria”, dijo.
Y añadió: “Aquí pueden estar albergado de uno a 90 días hasta que se resuelva su situación migratoria para que regresen a sus lugares de origen”.
Villegas García resaltó que estos menores provienen principalmente de Guatemala, El Salvador y Honduras.
“El año pasado se canalizaron 140 menores migrantes centroamericanos pero en los primeros seis meses de este año hemos atendido a más de120 niños aumentando considerablemente”, pronunció.
Finalmente el coordinador del CAMEF Reynosa precisó que entre repatriados mexicanos y centroamericanos que buscan cruzar ilegalmente la frontera la cifra seguirá creciendo a pesar de que conocen de la crisis humanitaria que vive Estados Unidos.
Discussion about this post