REYNOSA, TAM.- La coordinadora del área de epidemiología de la IV jurisdicción Sanitaria, Gloria Leticia Doria Cobos, comunicó que atienden 500 casos por infecciones respiratorias agudas, por semana.
Mencionó que la variación climática, así como los cambios bruscos de temperatura, son los factores que desarrollan este tipo de padecimientos, en la que los más propensos, son los menores de 5 años y los mayores de 65.
En el caso de los menores recomendó a los padres, evitar que el pequeño presente acumulación de secreciones, para que sus vías respiratorias no sean obstruidas y se llegue a desarrollar una neumonía.
Además solicitó vigilar los signos de alarma que demuestran que tiene insuficiencia respiratoria, que se podría agravar, entre los que se encuentra la falta de aleteo nasal, hundimientos en la parte inferior del cuello o entre sus costillas.
“Hablando de todas las instituciones del sector salud, son alrededor de 500 casos por semana de infecciones respiratorias agudas, que son la primer causa de enfermedad en la población, no nada más en Reynosa, incluso a nivel nacional, a nivel mundial ocupan siempre el primer lugar”, dijo.
Doria Cobos recomendó evitar los cambios repentinos de temperatura, no fumar, ni inhalar el humo de tabaco, lavarse las manos con agua y jabón lo cual es uno de los métodos universales de prevención para evitar cualquier tipo de infección.
Y agregó “se deben ingerir muchos los alimentos que contengan Vitamina C para proteger las vías respiratorias, como son cítricos, naranja, guayaba, mandarina y en los adultos ya que se proporcione la vacuna anti influencia también hay que aplicarla y para la neumonía”.
Comentó que dichas vacunas llegarán a finales de octubre, por lo que sugirió mantenerse al pendiente para la aplicación de las mismas.
Por otra parte la doctora explicó que el número de atenciones se encuentra dentro de los parámetros normales, sin embargo recalcó que este tipo de enfermedades aunque son leves se debe de prestar la atención necesaria para evitar complicaciones.