Reynosa, Tamaulipas.-
El edil Everardo Villarreal Salinas informó que los trabajos de saneamiento, rescate, desazolve, construcción de un vertedero y desarenador de la laguna “La Escondida” registran un avance de un 80 por ciento.
Señaló que Petróleos Mexicanos (Pemex) destinará un total de 313 millones de pesos al rescate del cuerpo lagunar ubicado en esta frontera.
Dijo que los trabajos permitirán recuperar la función de la laguna como vaso regulador o de captación de agua pluvial, además de beneficiar a la diversidad animal y vegetal en esta reserva ecológica donde anidan diferentes especies de aves como patos y garzas.
Recordó que la laguna “La Escondida”, que es una reserva natural protegida, cuya superficie territorial supera las 320 hectáreas, dejará de ser blanco de invasiones, contaminación y depredación de sus áreas verdes para convertirse en un cuerpo acuático limpio, turístico y atractivo para la flora y la fauna.
Mencionó que Pemex inició el año pasado los trabajos de rescate con trazo, nivelación, construcción de camino de acceso y áreas de maniobras así como el retiro de líneas a un costado del desarenador y el dragado de dicha área protegida.
Agregó que este cuerpo lagunar está considerado una reserva ecológica que atiende diferentes especies de aves como pelicanos, garzas y patos, por ello la preocupación de rescatarla a fin de preservar la flora y fauna que ahí habita.
Villarreal Salinas dijo que los trabajos de rescate que realiza la paraestatal concluirán a mediados de este año.
Añadió que se pretende convertir la laguna “La Escondida” en un lugar turístico no sólo para la población tamaulipecas sino para los visitantes nacionales y extranjeros además de mejorar la calidad de vida de las familias que viven en los alrededores y evitar inundaciones en aproximadamente unas 30 colonias localizadas a la altura del dren “El Anhelo”.
Señaló que el Activo Integral Burgos de Pemex Exploración y Producción ha realizado diversas acciones de saneamiento encaminadas a proteger la flora y la fauna mediante el rescate y reubicación a un área especial, de más de mil ejemplares de fauna silvestre.
Mencionó que destacan la tortuga de las Antillas, la culebra listonada occidental, la rana leopardo, la sirena menor, la tortuga jeroglífico, la culebra arroyera y la espalda de diamante.
Finalmente, dijo que el 31 de mayo de 1997 fue declarada reserva natural protegida, de acuerdo al diario oficial de la federación, luego de que el gobierno Federal conjuntamente con los gobiernos estatal y municipal acordó otorgarle dicho rango ante los riesgos que enfrentaba y que la ponían en contingencia.
Discussion about this post