Reynosa, Tam.-
Las solicitudes para nacionalizar por decreto automóviles americanos han ido a la baja, situación que se atribuye a que gran parte de la población con este tipo de unidades ya aprovechó este trámite impulsado por el gobierno federal.
Actualmente se atiende como máximo 70 solicitudes por día las cuales se resuelven en pocos minutos ya que los usuarios conocen los documentos que necesitan presentar y no existe el temor de que venza el plazo para nacionalizar su unidad.
El Comisionado del Módulo Municipal del Registro Público Vehicular, REPUVE, Carlos Jaymez González, recordó que el decreto para la nacionalización de autos americanos vence hasta el próximo 30 de septiembre del 2026, por lo que aún hay buen margen para quien esté interesado en legalizar su unidad.
“Se ha mantenido un flujo constante de personas que quieren hacer mexicanos sus vehículos por decreto, la gente ha visto que funciona y quieren estar en regla, tener sus placas y ya no traer ningún detalle referente a su vehículo”.
Recordó que son elegibles aquellos vehículos que hayan sido internados a México antes del 19 de octubre del 2021 y el costo de la nacionalización es de 2 mil pesos, ese monto debe pagarse al SAT a través de las instituciones bancarias autorizadas, para obtener la ficha de pago y el comprobante de cita se debe ingresar a la pagina https://regularizaauto.sspc.gob.mx.
Una vez cumplido con el pago deben presentarse en el módulo del REPUVE ubicado en el Auditorio Municipal en la fecha que les fue asignada, ahí deben presentar INE, CURP, título original del vehículo, hoja de cita, manifiesto bajo protesta de decir verdad y comprobante de domicilio con antigüedad no mayor a tres meses.
Jaymez González indicó que si existen dudas los interesados pueden acudir al módulo para que se les apoye a concertar su cita y se les expliquen los pasos a seguir para que concluyan el tramite satisfactoriamente.