Reynosa, Tam.- Si usted y su pareja tienen planes de boda, deberán tener en cuenta que a partir de este año el Registro Civil implementó como un requisito adicional para un enlace matrimonial, que ambos solicitantes asistan a un curso sobre violencia intrafamiliar.
Desde el mes de mayo de este año se agregó como uno de los requisitos para contraer matrimonio el obtener una constancia de pláticas sobre esta problemática, informó Rosalba Terán de Robinson, oficial primera del Registro Civil en Reynosa.
“Estamos recomendando que acudan al Instituto de la Mujer o al Sistema DIF para que reciban una plática en la que se tocaran temas relacionados con la violencia, esto debido a la situación por la que pasa la sociedad con la falta de información acerca de los problemas entre las parejas”, dijo.
Comentó que en gran parte de los casos de violencia doméstica se debe a la falta de valores y a que no se está informado.
“Yo estoy muy segura que la palabra nos puede convencer, pero el ejemplo nos arrastra, por ello la importancia de aplicar los valores e informarnos, entonces hay muchas personas que no tienen idea de lo que puede provocar una cachetada, un golpe o gritos, por eso los invitamos a escuchar mínimo una plática”, señaló.
Mencionó que luego de recibir la plática en el Instituto o el DIF, se les entrega un comprobante que es el que tienen que llevar al Registro Civil como requisito extra a los que ya se pedían.
Para casarse por el Registro Civil, se piden además los requisitos básicos vigentes.
“Los requisitos son la copia y original del acta de nacimiento, de una identificación y la identificación de cuatro testigos, análisis y certificado de salud y el comprobante de las pláticas de violencia intrafamiliar”, indicó.
Agregó que ha sido muy bien aceptada la idea de informarse sobre estos temas, pues han recibido buenos comentarios.
“Mucha gente nos ha dicho que es muy interesante que se haga esto”, expresó Terán de Robinson.
ASI LO DIJO
“Vivimos en una época que es necesario conocer más de los posibles problemas de pareja, los cuales se pueden evitar”.
Rosalba Terán de Robinson
Oficial primera del Registro Civil en Reynosa