Reynosa, Tam.-
En 1994 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) proclamó el 5 de octubre como el Día Mundial de los Docentes.
Un maestro es quien se dedica a brindar enseñanza y aunque existen diversos niveles de preparación y capacitación de los docentes, desde kínder hasta profesional, el común denominador es la educación.
Marely Algado Alba, es maestra de sexto grado en la Escuela Primaria “Lic. Benito Juárez” y comentó que, aunque estudió Diseño Gráfico, su vocación era la docencia, como lo fue con su mamá y su hermana, y dijo que siente un gran cariño por sus alumnos.
“Siempre se crean lazos, principalmente con niños que carecen de atención por parte de sus padres y se acercan para conversar sobre sus inquietudes”, platicó.
Dana es su alumna y expresó que les explica muy bien cada tema de las clases: “es una maestra muy buena, me gusta cómo enseña; yo pensé que iba a ser más dura, y sí lo es, pero aún así me agrada, creo que con ella puedo aprender mucho”.
Para Máximo, un pequeño de 11 años, la educación es muy importante y considera que la profesora Marely es de las mejores.
“De todas las maestras que he tenido es una de las mejores, no nos encarga mucha tarea y nos explica muy bien para que entendamos mejor y así podamos ser más inteligentes”, comentó el niño.
La directora de la institución, Bertha Alicia Alba Niño, quien cuenta con 35 años de carrera como docente, dijo sentir una gran satisfacción cuando acuden exalumnos a saludarla y a decirle que cuando tengan hijos los inscribirán ahí para que también les dé clases.
Manifestó que además de la educación académica, es muy importante que los padres de familia les enseñen valores a sus hijos.
“Siempre les recalco a los papás que los niños son sus hijos, son mis alumnos 10 meses del año, o durante seis años, pero al final del camino deben preocuparse por ellos e inculcarles valores porque en la actualidad se están perdiendo. Para mí es medular en la educación”, sentenció.
Esta primaria forma parte del programa de Escuelas de Tiempo Completo, que comprende un horario de las 08:00 a las 16:00 horas, donde además de recibir clases, toman sus alimentos y reciben educación artística y deportiva.
Alba Niño añadió que actualmente cuentan con 740 alumnos inscritos aproximadamente y que las inscripciones están abiertas todo el año.