Reynosa, Tamps. / Noviembre 22.-
El doctor Pablo Velez Cantú, Coordinador del programa de Prevención de Accidentes de la IV Jurisdicción sanitaria, indicó que con la llegada de las fiestas decembrinas los accidentes automovilísticos aumentan, por lo que los centros de salud han comenzado la campaña de Navidad blanca con el eslogan “Si sucede o no sucede… en Tamaulipas tú puedes prevenir los accidentes“.
“Próximamente tendremos las vacaciones navideñas y generalmente repuntan los accidentes de tránsito porque estamos en épocas de festividad y aumenta el consumo de alcohol. Con nuestra campaña de Navidad blanca, esperamos que la población en general haga caso a las recomendaciones y podamos disminuir los accidentes“, mencionó el entrevistado.
Los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte en los jóvenes menores de 35 años y la cuarta en la población en general, sin embargo, un alto porcentaje de los accidentes viales podrían prevenirse, pues se deben a errores humanos.
“Es importante recordar que los accidentes de tránsito y todos los accidentes son prevenibles en un 80 por ciento porque la causa es el error humano. Entonces, las personas podemos modificar nuestras conductas y hacerlas más seguras“, informó el entrevistado.
En comparación con el año pasado, el índice de percances viales en la ciudad ha disminuído y se espera mantenerlo así, por tal motivo dentro de la campaña se contempla la distribución de volantes informativos en los que se aconseja: evitar el uso de celulares y radios al manejar, no manejar en estado de ebriedad o cansado, utilizar el cinturón de seguridad y la silla porta infantes asimismo el uso del casco protector por parte de moticiclistas y ciclistas.
Los volantes se estarán entregando hasta enero de 2011 y también ayudarán para prevenir accidentes en el domicilio como quemaduras e incendios.
Finalmente, Velez Cantú, indicó que fomentar la cultura de la prevención es fomentar la salud y la vida.