Reynosa, Tamps. / Enero 10.-
Con el propósito de apoyar a los grupos poblacionales más vulnerables durante la onda gélida que azota esta región del país, el sistema DIF Reynosa donó cobertores y ropa abrigadora a la casa del Migrante.
A ese lugar llegan diariamente unas cien personas, después de haber sido repatriados por esta frontera.
La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), María Esther Camargo de Luebbert, dijo que ante la onda gélida que azota esta región están realizando diversas acciones encaminadas a proteger a la población mas necesitada.
Dijo que Reynosa es una de las ciudades fronterizas que se ha caracterizado por tener un elevado flujo migratorio, tanto de personas que llegan de otras entidades para radicar en este lugar como por aquellos que desean internarse a Estados Unidos.
Reconoció que por esta frontera son repatriados un importante número de connacionales diariamente, por parte de autoridades migratorias estadounidenses.
Señaló que los migrantes y repatriados son personas que arriban a esta frontera en la mayoría de los casos sin ropa adecuada, documentación, ni dinero, por lo que ante el descenso en la temperatura requieren dotación de lo indispensable para evitar enfermarse.
Puntualizó que a la Casa del Migrante le donaron unos 200 cobertores, así como ropa típica de la temporada como chamarras, gorros, bufanda, guantes, entre otros artículos que les permitan protegerse de las temperaturas de hasta menos tres grados que se han registrado en esta ciudad.
Refirió que además de dotar de estos artículos al personal que atiende diariamente a los migrantes, también repartieron otro centenar de cobijas en la parte exterior de la casa del Migrante.
Indicó que muchos de los que llegan a la casa, se retiran cuando llegan algunas personas desconocidas por temor a ser deportados, en el caso de los extranjeros.
Cabe mencionar que durante el año 2009 la casa del migrante atendió a unos 8 mil migrantes con alimentación, estancia para dormir, ropa, atención medica y psicológica, además del apoyo para retornar a sus lugares de origen.
Discussion about this post