Monterrey, N.L. / Enero 10.-
La influencia del frente frío número 22 continuará al menos hasta el miércoles próximo, con temperaturas mínimas de 4 a cero grados, por lo que autoridades de Nuevo León exhortaron a la población a mantener las medidas preventivas.
El director de Protección Civil en la entidad, Jorge Camacho Rincón indicó que en función de la altura, en algunas zonas el descenso puede ser inferior a los cero grados centígrados.
Por ello, manifestó, es importante protegerse y evitar problemas de intoxicación con calentadores, abrigarse adecuadamente para no tener resfriados o hipotermias, que ayer cobraron la vida de dos personas.
“La masa de aire, una vez que el sol se haya escondido, nos dará temperaturas nuevamente muy frías, de sensación muy fría, durante las noches nuevamente estaremos llegando en rangos de entre los 3, 4, grados centígrados a los cero grados”, dijo en entrevista.
En tal virtud, señaló que “las recomendaciones continúan vigentes; la temperatura seguirá igual durante el principio de la semana, no sólo para este domingo, sino para lunes, martes, y el miércoles es cuando muy probablemente comencemos atener un repunte en temperatura”.
“Recordamos a toda la población a tomar las precauciones en torno a los procesos de mitigación de frío, al uso de calentadores, por supuesto también al cuidado a los pequeños, como también a los adultos mayores, personas con enfermedades crónicas del aparato respiratorio”, remarcó.
Camacho Rincón mencionó que para los próximos días se pronostican de nuevo algunas precipitaciones pluviales también, por lo que también recomendó mucha precaución al conducir, al tornarse el pavimento resbaladizo.
Al hacer un balance de las acciones emprendidas durante los últimos días ante esta onda fría, resaltó la coordinación con las direcciones municipales de Protección Civil, así como las instituciones de auxilio como las cruces Verde y Roja, así como Bomberos de Nuevo León, para realizar operativos diversos de apoyo a la ciudadanía.
Del viernes al sábado anteriores en que se registraron las temperaturas más bajas se atendió en albergues a 229 personas indigentes que se concentraron en ocho –de 240- albergues dispuestos en el área metropolitana y zona rural.
Asimismo, comentó del deceso de dos adultos mayores en los municipios de Apodaca y San Nicolás de los Garza el sábado, aparentemente por hipotermia, pero “estos dos reportes tienen que ser confirmados por el área de epidemiología de la Secretaría de Salud estatal”.
En tanto, el secretario general de Gobierno en la entidad, Javier Treviño Cantú, precisó que se entregaron para este período invernal, a partir de diciembre anterior, unos 63 mil cobertores, además de alimentos y 31 mil despensas para indigentes o personas vulnerables.
A su vez, la secretaria de Desarrollo Social en el estado, Aurora Cavazos Cavazos, dijo que en hospitales locales brigadas de la dependencia han apoyado a familiares de enfermos con este tipo de insumos, a la par con el monitoreo envía pública para trasladar a personas sin techo a albergues.
Discussion about this post