REYNOSA, TAM.- Campesinos residentes de los ejidos que se comunican por medio de la brecha “El Becerro”, cerraron la circulación de la vía a los vehículos de Petróleos Mexicanos y las compañías que trabajan para la empresa, en demanda de que la paraestatal cumpla con su compromiso de reparar los caminos que conducen a sus pozos.
El grupo de productores, que eran encabezados por el dirigente del Catorceavo Comité Campesino, Isidro Núñez Velázquez, colocaron sus vehículos en el acceso a la brecha e impidieron el paso de los vehículos que se dirigían a los pozos del Activo Integral Burgos la mañana de ayer.
Esto generó una larga fila de unidades propiedad de Pemex y las compañías petroleras que intentaban llegar a sus lugares de trabajo.
Los productores indicaron que iban a mantener su bloqueo hasta que Pemex cumpliera con su compromiso de reparar las brechas que comunican a las comunidades que se encuentran aledañas a los pozos de gas natural que se encuentran en el Activo Integral Burgos.
Entre las comunidades afectadas por el mal estado de la brecha El Becerro, se encuentran los ejidos “La Llorona”, “Escuadrón 501”, “Pancho Villa”, “Alfredo V. Bonfil”, entre otros.
Los campesinos explicaron que las recientes lluvias que han caído en la región han provocado que las brechas estén en pésimas condiciones, afectando la vida diaria de los residentes de los ejidos.
Al informarse del bloqueo, personal de Petróleos Mexicanos se presentó en el lugar para sostener una reunión con los campesinos y comprometerse a iniciar de inmediato los trabajos de reparación de la brecha, como parte del Programa Anual de Obras que mantiene la paraestatal.
Luego ante la firma de una carta compromiso para iniciar con las obras, los campesinos aceptaron retirar el bloqueo y se reinició el tráfico de unidades motrices en la brecha “El Becerro”.
Por su parte, Isidro Núñez, dirigente del Catorceavo Comité Campesino, indicó que algunos ejidatarios mal informados recurrieron a una protesta, pero los representantes de los agricultores ya habían firmado un convenio en el que Pemex se comprometió a mejorar el estado de ocho brechas y desde el día martes iniciaron labores.
“Nosotros ya habíamos platicado con Pemex, pero algunos rancheros se desesperaron y sin saber sobre el acuerdo al que llegamos hicieron el paro que duro una media hora.
“Y añadió: “Ya andan las maquinas en las brechas rellenando con piedra y caliche”, afirmó.
Núñez aseguró que las brechas están en muy mal deterioradas debido a que por ellas transitan maquinaria pesada y por eso solicitaron a Pemex apoyo para reparar los caminos.
“Pemex siempre ha arreglado las brechas pero como ahora se ha tenido mucha lluvia pues habían detenido los trabajos”, señaló.
El líder campesino comentó que al final todo quedo aclarado y los ejidatarios están conformes con la respuesta.
“Todo está en calma, se solucionó favorablemente y es como nosotros queríamos usar el dialogo para no interrumpir el desarrollo de Pemex, que nos ha echado la mano en el campo con carreteras y luz”, declaró.
Discussion about this post