Reynosa, Tam.-
La súbita postergación del Cactus Festival 2024 en Saltillo por parte de su organizador GP Producer, ha generado preocupación entre el público reynosense por el destino que pueda tener el llamado Music Sesions Reynosa que, se supone, se llevará a cabo el próximo 30 de noviembre por esta misma empresa.
Y es que la citada productora, encabezada por Óscar Adrián Pérez Espinoza, un personaje con turbulentos antecedentes que incluyen su expulsión de la UANL por haber participado en una red de falsificadores de documentos; ha acumulado un historial no solo de cancelaciones de los festivales que organiza, sino una mala reputación entre las empresas del ramo.
Por medio de sus redes sociales, el pasado 26 de septiembre GP Producer anunció que “debido a cuestiones de logística y producción, hemos tomado la difícil decisión de posponer la segunda edición del Festival Cactus”.
Ante ello, invitaron a todos los que llegaron a comprar boletos, que alcanzaron un precio de hasta mil 600 pesos por persona, a guardarlos, “ya que serán válidos para la nueva fecha que daremos a conocer a la brevedad”.
El problema es que ya hay personas que denunciaron que estos reembolsos no se están realizando, pues previo al festival, la empresa ya había cancelado una presentación (sold out) del rapero Sabino, y le había dicho a la gente que ese evento se integraría al Cactus y sus boletos serían respetados para ese evento, lo que no sucedió.
Estos problemas son un capítulo más en una historia que ya arrastraba una gran cantidad de señalamientos por parte de otras compañías que, se supone, participaban en sociedad con GP Producer en la organización del evento.
Tal es el caso de Arema, encargada de la venta anticipada de boletos y Headliner México, quienes hace semanas se desligaron de la empresa de Pérez Espinoza acusándolo de diversos incumplimientos.
“Todo el equipo de Headliner hemos decidido separarnos del proyecto en donde participamos como inversionistas debido a las decisiones tomadas e incumplimientos por parte de la empresa GP Producer para la realización de la edición 2024 de Cactus Festival, deslindándonos públicamente y dejando cualquier responsabilidad logística y operativa a cargo de la empresa GP Producer”, citaron.
Además están las quejas de los dueños de los food trucks quienes, se supone, iban a participar en el festival y ahora se han visto obligados a realizar campañas de emergencia para intentar salvar un poco de lo invertido.
Entre los afectados están La Caraja Nevería y Party Supplies SLW, quienes se habían preparado para el festival pero, por la cancelación, se quedaron con mucho producto que ahora están rematando.
“Tenemos de nuestras deliciosas galletas de mantequilla en edición especial “Cactus” y queremos que lleguen a ti, a pesar de los problemas que pueda tener este festival. No sabemos si podremos asistir a un cambio de fecha en noviembre”, escribieron en sus redes sociales los encargados de La Caraja.
LINEUPS REPETIDOS Y MAS CANCELACIONES
Aunque GP Producer aseguró que el Cactus 2024 se llevará a cabo el 9 de noviembre, existen sospechas entre algunas personas de que esto sea verdad, pues ese mismo día la empresa no solo llevará a cabo otro festival: el Cachanilla Fest, en Mexicali, Baja California, sino que anunció artistas que, se supone, estarán presentes en ambos eventos no obstante 2 mil 183 kilómetros separan a ambas ciudades.
Tal es el caso de Allison, que está anunciada en ambos festivales pero ese día ha confirmado su participación en el concierto de Blink 182 en el Estado GNP Seguros de la Ciudad de México, evento organizado por Ocesa.
Este hecho ha levantado sospechas entre muchas personas que cuestionan cómo se supone que Allison va a estar presente en tres eventos en la misma fecha.
Sin embargo, el festival del Saltillo no es el único que se ha malogrado en la historia de GP Producer, también ha cancelado presentaciones de los grupos División Minúscula, Los Angeles Negros, y el llamado Summer Fest Veracruz.
Al igual y como sucedió en la capital de Coahuila, la empresa prometió que “los boletos adquiridos serán válidos para la nueva fecha automáticamente, sin necesidad de cambios.
“Quienes no deseen conservar sus boletos deberán enviar un correo a contacto@gpproducer.com para el trámite de su reembolso”, aseguraron. Aquí también hay denuncias de personas quienes aseguran que aunque enviaron los correos electrónicos, no han recibido los reembolsos de sus boletos.
TURBULENTOS ANTECEDENTES
A todos los señalamientos realizados a GP Producer, hay que agregarle los cuestionados antecedentes de su representante y cara visible: Óscar Adrián Pérez Espinoza.
Y es que en febrero de 2005, una investigación de Hora Cero reveló que este personaje, quien se había integrado a la administración municipal como jefe de asesores, no solo había sido expulsado de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) por formar parte de una red de falsificadores de documentos, sino que había ocultado el hecho.
La investigación periodística encontró que en marzo de 1998, Pérez Espinoza (que en ese entonces contaba con 19 años y era alumno de la Facultad de Contaduría Pública) había sido expulsado junto con otros 11 estudiantes por falsificar documentos para obtener becas.
El 13 de marzo de 1998, el entonces rector de la UANL Reyes Tamez Guerra confirmó que una investigación encontró que los alumnos y seis empleados de la Universidad realizaron dos mil 453 trámites irregulares de becas, con lo que obtuvieron ganancias económicas.
Ante ello no solo se expulsó a estas personas de la UANL, sino que se les interpuso una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Nuevo León por los posibles delitos en que incurrieron.
Entrevistado sobre este tema, Pérez Espinosa confirmó los hechos pero, aseguró, todo se trató de una “venganza política” en su contra y prueba de ello es que en su expediente quedó marcado que su separación de la institución fue por mal comportamiento y no por falsificación de becas.
“Fue una injusticia. Se dio la expulsión, más no porque haya gestionado becas falsas; (las autoridades universitarias) le pusieron por mal comportamiento”, dijo.
Aún así esta explicación no convenció a las autoridades municipales de Reynosa que, tiempo después, separaron a Pérez Espinoza de su cargo.
Hoy, todos estos antecedentes ha preocupado a muchas personas de que el llamado Music Sesions Reynosa, anunciado para el 30 de noviembre en el Gimnasio de la UAT, finalmente se vaya a llevar a cabo y no suceda como en Saltillo y Veracruz.