Reynosa, Tam.-
Restos humanos y ropa deteriorada por el paso del tiempo, emergieron entre la tierra de un predio cuando integrantes del colectivo Amor por los Desaparecidos de Tamaulipas cribaron en ese lugar con sus propias herramientas, esperanzados en encontrar a sus parientes no localizados.
Impulsados por el deseo de encontrar a sus familiares desaparecidos, un grupo de buscadores o víctimas indirectas como lo denomina la autoridad, se enfilaron hacia un predio semidesértico.
Luego de haberse adentrado en el predio Mario Castorena, cerca de la populosa colonia Nuevo Amanecer en la ciudad de Reynosa, removieron la tierra por varias horas.
UN CADAVER PORTABA SU ROPA
Los buscadores, aquel grupo conformado en su mayoría por mujeres logró ubicar restos humanos por enésima ocasión, incluso una de las osamentas trae una camisa tipo polo.
Mientras en otras fosas que abrieron lograron ubicar extremidades ya desgastadas con el paso de los días.
AUTORIDADES PIDEN ABANDONAR EL PREDIO
Luego de haber localizado los huesos, el hallazgo fue reportado al Centro de Emergencias 911 y estos a su vez desplegaron un operativo de elementos policiacos quienes corroboraron que, efectivamente había osamentas.
De acuerdo con la declaración de la representante del organismo local, Edith González Treviño, el grupo de buscadores tuvo que abandonar el predio por órdenes de las autoridades quienes argumentaron que es propiedad privada.
“Estamos en espera de que las autoridades investiguen porque según comentan es predio privado. Ahorita nos sacaron del lugar”, aseveró la líder del colectivo con impotencia.
Todo indica que ese lugar fue acordonado por elementos policiacos, mientras que peritos en técnicas de campo de la Unidad Regional de Servicios Periciales se encuentran haciendo las respectivas diligencias.
SUMAN 6 HALLAZGOS EN 2024
En lo que va del presente año suman seis positivos (o hallazgos) de restos humanos, en los que personal de la Comisión de Búsqueda estatal y nacional no han participado.
Edith González dijo que aún no se sabe si se trata de personas o solo extremidades, ya que fueron retirados del predio, donde encontraron restos humanos sin el apoyo de las instancias correspondientes.
Por otra parte José Andrés Méndez, también representante del colectivo manifestó que los comisionados solamente acuden al apoyo cuando es un trabajo agendado, mientras, no trabajan.
Cabe resaltar que el sexto hallazgo de restos humanos en la colonia Nuevo Amanecer en Reynosa, la tarde de este sábado, fue una búsqueda por iniciativa del Colectivo Amor por los Desaparecidos de Tamaulipas.