Reynosa, Tam.-
Hoy 3 de marzo se conmemora el “Día Internacional de la Audición” y por tal motivo, se promueven diversas acciones para lograr una detección oportuna de problemas relacionados.
La Secretaría de Salud de Tamaulipas, menciona que, una de las primeras acciones que deben llevarse a cabo es la realización de la prueba de tamiz auditivo neonatal, la cual describe como “gratuita, rápida y sencilla”.
Esta se puede llevar a cabo en las diferentes unidades de salud de la entidad, y permite prevenir y tratar de forma adecuada la pérdida de la audición.
Algunos factores que contribuyen a ello son: bajo peso al nacer, infecciones, enfermedades del oído, ruido intenso, afecciones perinatales, tales como, preeclampsia o infecciones vaginales; así como factores genéticos.
Es durante los primeros cinco años de vida que los padres de familia deben poner especial atención en los menores para detectar cualquier anomalía auditiva y un retraso en la adquisición del lenguaje puede ser un indicador de ello.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que, más del 5 por ciento de la población mundial, es decir, 433 millones de personas, padecen una pérdida de audición discapacitante y se estima que para el año 2050, habrá más de 900 millones de personas con el mismo padecimiento.
Según el censo realizado en el 2020 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía En México (INEGI), en el país hay 126 millones 14 mil 24 habitantes, de los cuales, el 21.9 por ciento presenta alguna dificultad para oír, aún usando aparato auditivo.