Reynosa, Tam.-
Un par de muros antiguos fueron encontrados durante las excavaciones del Museo de Arte del Ferrocarril (MAFER) este sábado.
Debido a la obra que se está realizando, es probable que correspondía a casas o construcciones comerciales, pero esto no pudo ser confirmado por la arqueóloga y la arquitecta de la obra, quienes no dieron información, porque señalaron que eso les corresponde a los encargados del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que no se encontraban este fin de semana.
Hasta el momento no se han encontrado objetos de valor o cerámicos en el lugar, salvo la serie de ladrillos que podrían utilizarse para la decoración interior del lugar.
El banderazo del arranque de la obra, la dio la semana pasada la alcaldesa Maki Ortiz Domínguez, quien aseguró que se cuenta con una inversión asegurada de 44 millones de pesos en su primera etapa.
Los recursos vienen del fondo de aportaciones para el fortalecimiento de loos municipios de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal 2020 (Fortamun).
En el lugar, ubicado frente al Mercado Guadalupano a la orilla de las vías de ferrocarril, se espera construir un estacionamiento subterráneo que será utilizado por los visitantes, además de recrear la antigua bodega que era donde los pasajeros esperaban el paso del tren de pasajeros y que funcionó también como paquetería durante 113 años.
En el verano de 1883 inició estaba a cargo de una empresa norteamericana y desde entonces han habido tres construcciones diferentes, una de madera que fue incendiada por los revolucionarios de Lucio Blanco en 1913, la segunda sirvió como sirvió en época post revolucionaria y la tercera fue construida con laja y paredes de ladrillo en 1928.
Aquellos viajes de Matamoros en 1884 se hacían hasta Camargo, pero luego con el cambio a vía ancha en 1905, había comunicación de Matamoros hasta Monterrey, pasando por esta estación.
Había también servicio de pasajeros pero dejó de funcionar en el 15 de febrero de 1997, según información del cronista Martín Salinas Rivera.
“Agradezco a la empresa ferroviaria Kansas City por dar en comodato este terreno que tendrá un cambio tan importante para la comunidad que vive alrededor, y va a traer vida, desarrollo económico y social y por supuesto será generador de paz”, dijo la presidenta municipal Maki Ortiz.
Además del estacionamiento subterráneo habrá una estación de bombeo, un cárcamo pluvial para que no ocurran inundaciones, pues tendrá 6 metros de profundidad.
El viernes 6 de noviembre fue colocada la primera piedra que significa la esperanza e ilusión porque “Reynosa tenga un futuro de paz y orden dentro de la Agenda Urbana y objetivos de desarrollo sostenible del proyecto 2030”, indicó.