Reynosa, Tam.-
Con el anuncio del “Programa Frontera Sur” del Gobierno Federal, la llegada de centroamericanos a Reynosa se espera que disminuya, afirmó Edith Hinojosa Pérez, delegada del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM).
“Es algo positivo porque sabemos de la necesidad que padecen y dándoles esta oportunidad de trabajo posiblemente aminore la migración de ellos a esta frontera”, expresó.
El esquema consiste en brindar un permiso de 72 horas a las personas de Guatemala y Belice para que transiten y trabajen legalmente en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
“Vemos esto como un gran acierto del presidente de la República, ya que se generarán empleos y es lo que ellos buscan. Los centroamericanos tendrán un visa de trabajo que les permitirá trabajar en México y regresar a sus lugares de origen sin separarse de sus familias”, resaltó.
Añadió que al contar con una oportunidad de empleo bien remunerado no intentarán ni se expondrán a hacer el viaje para cruzar ilegalmente a Estados Unidos.
La funcionaria dijo que esperan que estas acciones se amplíen e integren a los hondureños y salvadoreños, ya que el 90 por ciento de los centroamericanos que arriban a esta ciudad en busca de cruzar ilegalmente a la Unión Americana, son originarios de Honduras.
“En la primera etapa entra Guatemala y Belice, mientras que en la segunda fase del programa agregarían a Honduras y El Salvador, lo último nos beneficiaría ya que la mayoría de los migrantes que llegan con intención de internarse ilegalmente en el Estados Unidos provienen de esos dos países”, indicó.
Hinojosa Pérez indicó que será una buena oportunidad que permita el intercambio del turismo y el comercio que a la vez generará empleo para que los centroamericanos a fin de que puedan brindar una mejor calidad de vida a sus familias.
“Es muy lamentable lo que ellos padecen porque nos dicen que no tienen oportunidades de trabajo ni para darle de comer a sus familiares. Ellos únicamente buscan un trabajo digno y bien pagado por eso es su sueño prosperar pero al no encontrarlo en su país no encuentran otra alternativa que migrar”, puntualizó la delegada del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM).
Discussion about this post