Reynosa, Tamps. / Enero 13.-
La doctora Gloria Leticia Dorian, epidemióloga de la IV Jurisdicción Sanitaria, invitó a la población para que participe en las campañas de vacunación que está implementando el departamento, con la finalidad de evitar los problemas de salud que generan las bajas temperaturas que continúan registrándose en la ciudad.
”En los niños se están completando los esquemas de acuerdo a la edad, se están completando sus esquemas para estar protegido y en el caso de los adultos se está implementando la vacuna neumocósica y la vacuna para la influenza. Hemos tenido demanda y eso nos tiene tranquilos porque la gente está solicitando el servicio”, comentó Leticia Dorian
En entrevista, la doctora comentó que el departamento cuenta con las dosis suficientes para cubrir la creciente demanda que se está presentando.
La epidemióloga recordó que las enfermedades respiratorias agudas son las más frecuentes en esta época invernal, mismas que han alcanzado un incremento de 30 por ciento, sin embargo, esta cifra podría aumentar ya que aún persiste la temporada de riesgo.
Gloria Leticia recomendó prestar especial atención a los niños menores de 5 años y adultos mayores de 65, pues es el sector de la población más vulnerable.
Por lo anterior, la doctora, nuevamente lanzó algunas indicaciones a la población para prevenir enfermedades, entre ellas: evitar exponerse a las bajas temperaturas, los cambios bruscos de clima.
En lo que respecta a los menores de edad, la epidemióloga exhorta a las madres de familia para mantener las vías respiratorias de los infantes siempre limpias, así como tratar de darles alimentos ricos en vitamina C como el limón, la naranja y la toronja y conocer los signos de alarma de las infecciones respiratorias.
“Los signos de alarma son que el niño al respirar se le muevan las paredes de la nariz, esto se llama aleteo nasa, que se hunda el cuello cuando se está respirando, al igual que entre los espacios de las costillas, esto nos habla de una insuficiencia respiratoria y que debe de ser visto por un médico incluso de urgencia”, dijo la entrevistada.
Hasta el momento la IV Jurisdicción registra saldo blanco durante la presente época invernal, pues no se han presentado decesos por las bajas temperatura ni la inhalación de monóxido de carbono.


