Reynosa, Tam.-
Integrantes de la caravana Paisanos Rumbo a México denunciaron a través de sus redes sociales que en esta temporada de cierre de año 2021 miles de personas que radican en los Estados Unidos y que cruzan hacia este lado de la frontera para visitar a sus seres queridos están siendo afectados por funcionarios públicos, agentes, policías y delincuentes.
El problema inicia en las garitas mexicanas con multas exorbitantes, pues la gran mayoría de los connacionales trae consigo productos para poder regalar a sus familias, los cuales les quieren decomisar, por lo que han tenido que desembolsar entre 500 a dos mil dólares para que los dejen pasar.
Solicitaron al gobierno federal que intervenga para que les realicen cobros justos y que por otro lado los elementos de la Guardia Nacional no les quiten el dinero de sus ahorros, sino que los ayude a llegar seguros a sus destinos.
Especificaron que no es suficiente adherirse a la guía del Programa Paisano, porque aún así están siendo violentados en sus derechos.
Para quienes apenas van a realizar su viaje por carretera a México solicitaron inscribirse al perfil en Facebook de esta agrupación, Paisanos Rumbo a México, para conocer cuáles son las rutas más seguras y dónde se están reportando más injusticias, así como para sumarse a las caravanas de los compatriotas que visitarán el país durante las fechas decembrinas.