Reynosa, Tamaulipas / Junio 28.-
Más de siete mil alumnos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) concluirán su carrera universitaria este verano para incorporarse a la vida productiva, de los cuales un 70 por ciento logrará ejercer su profesión.
El rector de la UAT, José María Leal Gutiérrez, informó que la plantilla de estudiantes supera los 45 mil alumnos distribuidos en 24 facultades a lo largo de esta entidad.
En entrevista, aseguró que alrededor de un 70 por ciento de los egresados en este ciclo escolar tiene garantizado un empleo, mientras que el 30 por ciento presentará dificultades para poder ubicarse en algún centro de trabajo.
Señaló que la mayoría de los estudiantes que concluyen sus estudios inician algún proyecto, empresa o bien buscan colocarse en algún área laboral relacionada a su carrera, mientras que al menos un 30 por ciento no encuentra trabajo debido a que no quiere migrar de su ciudad de origen en busca de otras oportunidades.
“Ese 30 por ciento que no encuentra trabajo es por que no quieren emigrar y yo creo que tenemos que tener la capacidad de movilizarnos, trasladarnos a donde sea necesario” dijo.
Leal Gutiérrez manifestó que con el propósito de atender la demanda laboral y disminuir ese más de 30 por ciento de egresados que no encuentra trabajo, la Universidad buscará reorientar las carreras que se imparten en la máxima casa de estudios.
Detalló que en atención a la convocatoria que les hace la Secretaria de Educación Pública (SEP) federal se podrían implementar nuevas carreteras en las áreas de ingeniería, mecatrónica y petroquímica, principalmente.
“Buscamos establecer una preparación adecuada a la demanda laboral que existe en Tamaulipas y para ello contemplamos los factores más importantes de desarrollo que tienen que ver actualmente con el medio ambiente, el uso y manejo de los productos naturales y que emanan del campo”, dijo.
Advirtió que buscarán la formación de profesionistas para el diseño de software, a fin de poder activar nuevos programas educativos, además de que se formarán ingenieros matemáticos, en mecatrónica y otras áreas de formación.
Recordó que en la actualidad la UAT cuenta con 74 programas educativos y la cifra se incrementa a 109 con los programas de maestrías y doctorados que se incluyen en esta casa de estudios.
Manifestó que la UAT tiene presencia en varias zonas geográficas de esta entidad:
En el norte del estado, se cuenta con dos facultades en la ciudad de Matamoros; en Río Bravo hay otra unidad, mientras que en Reynosa se cuentan con al menos cinco programas educativos, en la capital del estado se tienen siete facultades y en el puerto de Tampico ocho.
Agregó que durante el año pasado la UAT firmó acuerdos de vinculación educativa con universidades de Washington, la Universidad de Harvard, De la Habana, Cuba así como de Beijing.
Destacó que el esfuerzo universitario para el próximo ciclo escolar 2009-2010 estará destinado a consolidar su infraestructura debido al acelerado crecimiento que ha registrado durante los últimos años así como la parte académica institucional para ser una universidad competitiva y reconocida a nivel nacional.
Discussion about this post