REYNOSA, TAM.- De enero al mes de septiembre han deportadas más de siete mil personas de Estados Unidos por la frontera de Reynosa, informó la delegada del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, Edith Hinojosa de Garza.
“No han dejado pasar a ningún ilegal ya que todos los que nos llegan nos dicen que cruzaron por la mañana y en la tarde los estaban deportando”, detalló.
Con el arranque de las deportaciones masivas a partir de octubre, dijo, se espera un incremento considerable en la cantidad de repatriaciones.
La responsable del ITM en Reynosa resaltó que fenómeno que se presenta actualmente es que muchas familias están solicitando la deportación voluntaria.
“A pesar de que existen programas para regularización migratoria aplicados por el presidente de Estados Unidos, Barak Obama, para beneficiar a los migrantes, algunos están totalmente detenidos por lo que se desesperan y deciden pedir su deportación voluntaria”, señaló.
Durante el 2014 recibieron la deportación de cinco mil migrantes, sin embargo la funcionaria atribuyó el aumento en este año a que la frontera que divide a México de la Unión Americana ha reforzado su seguridad con elementos y tecnología de punta que permite detectar inmediatamente a los indocumentados.
“En el 2014 fueron cinco mil y este 2015 ya llevamos siete mil por lo que se avecinan los meses más fuerte de deportación y seguramente cerramos el año con cantidades muy altas por el incremento de seguridad en la frontera”, mencionó Hinojosa de Garza.