Reynosa, Tam.- Una explosión en una casa donde se encontraban alrededor de 60 migrantes centroamericanos dejó al menos cinco heridos, tres de ellos graves y el resto con lesiones cuya magnitud aún se desconoce.
De acuerdo con el Grupo de Coordinación Tamaulipas, que oficializó la información, el accidente por acumulación de gas puso al descubierto una casa de seguridad donde se tenía a las decenas de migrantes retenidos.
El Grupo de Coordinación detalló que el estallido que ocurrió ayer aproximadamente a las 15:30 horas en la calle Paseo Primavera número 120 de la colonia Antonio J. Bermúdez, provocó que la mayoría de los centroamericanos saliera de la casa y caminará sin rumbo fijo.
Trascendió que algunos de los migrantes iban heridos, pero se desconoce el tipo de heridas y la gravedad.
Ante la explosión que habría provocado un flamazo, presuntamente surgido por acumulación de gas, algunas ventanas y puertas quedaron destrozadas y hasta una reja metálica de la casa resultó con daños.
El estruendo fue tal, que no solo la supuesta casa de seguridad se cimbró, sino que otras contiguas también resintieron el estallido y resultaron también con vidrios rotos.
Ante los alcances de la onda explosiva, vecinos del sector salieron asustados de sus casas, alcanzando a ver como algunas de los migrantes aturdidos y con algunas quemaduras salían de la casa y se alejaban caminando.
Sin embargo, tres de los centroamericanos que resultaron con quemaduras y golpes más severos permanecieron en el sitio, esperando la asistencia médica.
La Cruz Roja auxilió a los migrantes Domingo Mastum, de 36 años de edad; Angel Diego Valdo Chois, de 16 años y Pascual Izet Guachia, de 31 años, originario de Guatemala, quienes sufrieron quemaduras de segundo y tercer grado. Dos de ellos están graves.
Los tres permanecen en el Hospital General, mientras que los otros dos fueron atendidos por socorristas y posteriormente enviados ante las autoridades de Migración.
El Grupo de Coordinación refirió que por testimonio de uno de los heridos se dieron cuenta que los guatemaltecos tenían en la casa de seguridad poco más de una semana.
Al sitio del siniestro acudieron elementos de Protección Civil Municipal, elementos de Fuerza Tamaulipas y de la Secretaría de la Defensa Nacional.
La Procuraduría de Justicia de Tamaulipas abrió una investigación sobre el hecho.
Discussion about this post