Reynosa, Tamps. / Noviembre 21.-
El delegado de la Profepa, Roberto Villanueva, afirmó que por las aduanas de Nuevo Laredo y Reynosa han ingresado más de 37 mil árboles de navidad, que han sido inspeccionados para verificar que no vengan contaminados con plagas.
Indicó que el operativo inició desde el 27 de octubre, y hasta la fecha ése es el número de árboles que han sido revisados, sin que hasta el momento se haya detectado algún cargamento infectado con plagas.
Destacó que esas acciones se realizan a nivel nacional, para lo que se han instalado 10 puntos de inspección en los puentes internacionales del país.
Información proporcionada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) indica que a nivel nacional se han verificado 225 mil 461 árboles de navidad, de los cuales sólo han sido regresado 2 mil 799 pinos que fueron detectadas plagas.
De esta cantidad de pinos, 47.40% ha entrado por las aduanas de Tijuana y Mexicali, en Baja California, donde fue detectado el cargamento con plaga.
Por el puente Colombia, en Nuevo León, ingresó 28%; por Nogales, Sonora, se introdujo 17.53%, mientras que por las aduanas de Nuevo Laredo y Reynosa, Tamaulipas, ingresó 16.55% de los árboles, y el resto por el puente Zaragoza, en Chihuahua.
Villanueva Contreras señaló que es una de las atribuciones de la Profepa inspeccionar y vigilar que los árboles de navidad vengan totalmente limpios de plagas.
“Con esta medida fitosanitaria se protegen los ecosistemas forestales nacionales contra plagas no existentes en nuestro país, y a la vez se asegura una adecuada calidad de los árboles que adornarán miles de hogares mexicanos a lo largo y ancho del territorio nacional”, dijo.
Señaló que la meta del programa es reducir el riesgo sanitario de introducción al país de plagas cuarentenarias asociadas a los árboles de navidad naturales de las especies Pinus, Abies y Pseudotsuga menziesii.
Lo anterior, mediante la revisión de los embarques, a través de un muestreo aleatorio y dirigido.
Discussion about this post