Reynosa, Tamaulipas.-
El Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicios Movimiento 20/32 (SNITIS) inició operaciones este lunes en la planta maquiladora Panasonic Automotive Systems de Reynosa, confirmó la diputada federal por Morena, Susana Prieto Terrazas.
Luego que se llegó a un acuerdo para la firma del contrato colectivo de trabajo con esta empresa que se localiza en el lado norte del Parque Industrial Reynosa, tomaron la dirigencia con al menos cuatro delegados para satisfacer las necesidades de los obreros.
“Una vez que sepamos cuántos trabajadores hay, cuántas líneas de producción, con cuántos trabajadores cada línea, entonces estaremos en condiciones de hacer una evaluación para saber cuántas delegaciones sindicales necesitamos por cada uno de los turnos”, explicó en entrevista para Hora Cero Susana Prieto.
REINCORPORAN A 24 TRABAJADORES DESPEDIDOS
Dentro de los acuerdos que tuvieron, un total de 24 empleados despedidos por Panasonic serán reincorporados a su fuente de trabajo y recuperación de sus salarios caídos; además de que algunos trabajadores serán indemnizados, ya que fueron presuntamente golpeados por una comitiva de Alberto Lara.
“Logramos el aumento salarial del 14 por ciento, porque 9.5 al salario directo y 3.5 en un bono sobre el salario anual de cada trabajador, que regresen las cuotas sindicales que les había quitado Alberto Lara, que les regresen los salarios que les descontaron por los paros laborales que se hicieron; empezar con la firma de un contrato colectivo de trabajo nos permite tener acceso con los trabajadores al interior de la planta, decirles quiénes somos y crecer junto con los trabajadores”, añadió.
APLAZARÍAN NUEVAMENTE A HUELGA
La vocera de SNITIS declaró que se hizo un convenio con la empresa porque emplazarían nuevamente a huelga en el mes de diciembre de este año, formándose una comisión mixta de trabajadores y representantes de la empresa.
“Vamos a analizar a pie juntillas todas las pretensiones del contrato colectivo de trabajo que nosotros presentamos y se van a estar discutiendo cláusula por cláusula para estar listos en diciembre de este año; la ley dice que cada dos años el emplazamiento a huelga por revisión de contrato colectivo de trabajo y ahora accedió la empresa a que fuera dentro de seis meses para pactar mejoras a las condiciones de trabajo a más tardar en febrero del próximo año”, anunció Prieto Terrazas.