Reynosa, Tamps./Oct. 24
El director de reclusorios en Tamaulipas, Pedro Benavides Benavides, señaló que continúan las revisiones al interior del penal de esta frontera, tras el motín registrado el lunes anterior donde murieron 21 personas.
Manifestó que la última inspección se efectuó anoche cuando elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) y efectivos militares, en compañía del Agente del Ministerio Público Federal, realizaron un operativo en el centro carcelario, sin informar los resultados.
Señaló que este tipo de revisiones se llevan a cabo a fin de decomisar todo aquello que represente algún riesgo a la integridad de los internos, así como todos los artículos que por ley están prohibidos en los reclusorios.
El funcionario manifestó que siguen recibiendo el apoyo por parte de un centenar de elementos de la PFP tanto en el exterior como en el interior del reclusorio, quienes de manera permanente están realizando este tipo de rondines y revisiones.
Por otra parte, dijo que a nivel estatal continúa el traslado de reos a otros penales de Tamaulipas, que aún tienen capacidad para albergar a internos y que no presentan problemas de sobrepoblación.
Expresó que mucho de estos traslados son voluntarios, pues se trata de internos que son originarios del sur del estado o de entidades como San Luis Potosí o Veracruz, entre otros, quienes así lo han solicitado hacia los penales que están más cercanos a sus familiares.
Manifestó que previo a los hechos violentos registrados en el penal de Reynosa, ya habían levantado una encuesta para hacer los traslados de reos, de los cuales 51 fueron llevados a las prisiones de Ciudad Victoria y Altamira.
“Previo a estos hechos habíamos realizado una encuesta entre los internos para conocer si alguien quería ser trasladado voluntariamente, por lo que ya contábamos con una lista que estamos revisando para saber si jurídicamente es posible de hacerlo”, dijo.
Agregó que los familiares de los internos que tienen derecho a fianza están acudiendo para hacer el pago y lograr su libertad, pero “este movimiento es cotidiano, todos los días pueden haber liberados bajo esta circunstancia”.
Discussion about this post