Reynosa, Tam.-
Ante la violencia en las calles, es preciso que los trabajadores estén afiliados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), destaca la Procuraduría Federal de Defensoría del Trabajador (PROFEDET).
Hace falta una mayor cultura en este tema por parte de los trabajadores y de los patrones sostuvo la Procuradora Auxiliar Federal de Asesoría, Conciliación y Defensoría, Gladys Alemán Bocanegra.
“En las épocas difíciles que estamos viviendo en la frontera, éste tipo de sistema, como el de las cuotas al seguro social, generan un derecho” agregó Alemán Bocanegra.
El derecho a la pensión, precisa la Procuradora Auxiliar Federa, puede beneficiar al propio asegurado o bien a sus beneficiarios.
Los derechohabientes, añade la defensora, pueden estar expuestos a accidentes de trabajo, tanto en oficinas como en el trayecto a sus centros de labores.
En éste último sentido, aclara Alemán Bocanegra, en la relación laboral debe precisarse el domicilio del trabajo, el horario y la ruta hacia el centro de actividades del derechohabiente.