Reynosa, Tamps. / Agosto 26.-
En México más de 4 millones de niños entre 5 y 12 años de edad se encuentran en riesgo de obesidad, por ello la sugerencia de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a los padres de familia es que elaboren sandwiches de frijoles, queso, pollo o atún; enfrijoladas, tacos de pollo con verduras, de calabacitas, de nopales, de huevo revuelto; ensaladas, sopes, tostadas y burritos de frijoles.
José Alfredo Vázquez Guardado, director de la escuela primaria Benito Juárez del turno matutino, señaló que las autoridades escolares no son totalmente responsables de la alimentación de los menores.
“Pero hemos hecho referencia de que en las cooperativas escolares se les ofrezca a los estudiantes alimentos nutritivos y atractivos para que agraden y llamen la atención de ellos”, indicó.
El entrevistado dijo que el año pasado las autoridades municipales levantaron un censo de los menores que presentaban problemas de obesidad.
“Se realizó una campaña para controlar y erradicar la obesidad entre los estudiantes”, subrayó.
En la propuesta de menús para el recreo en las escuelas del país la SEP incluyó estos alimentos preparados como las opciones para reducir los índices de obesidad en los niños mexicanos.
Este menú en encuentra en proceso de consulta entre el Consejo Nacional de Autoridades Educativas y el Consejo Nacional de Autoridades de Salud, mismo que deberá aprobarse en tres semanas.
Después se elaborará el cuadernillo y será distribuido en las instituciones educativas del país, para que los padres tengan una recomendación clara y equilibrada.
El menú recibe el nombre de “Manual para la Preparación e Higiene de Alimentos y Bebidas en los Establecimientos de Consumo Escolar de los Planteles de Educación Básica”.
En este manual la Secretaría otorga información y orienta a los padres de familia y a los responsables de las tiendas escolares sobre las características de la dieta correcta, la preparación y expendio de productos.
Además ofrece consejos prácticos para que en familia se haga una selección y combinación adecuada de los ingredientes de cada uno de los refrigerios que enviarán a sus hijos.
Discussion about this post