Reynosa, Tam.-
El presidente de la Asociación de Agentes Aduanales (AAA) de Reynosa, Oscar Treviño de la Cerda, confirmó que la regularización de los vehículos irregulares o “chocolates”, es un hecho, pero están en la espera de reglas de operación y ofrecerán precios accesibles al público.
“No se sabe el costo total de la regularización o nacionalización de los autos ilegales en México o en la frontera, lo único que sabemos a ciencia cierta es que en enero arranca el programa por lo que pedimos a los compañeros y casas comercializadoras a no cobrar elevadas cuotas al ciudadano”, dijo.
Si bien el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, determinó que regularizar un vehículo de procedencia extranjera costará 2 mil 500 pesos la importación legal al país, pero faltan las reglas de operación y honorarios de los agentes aduanales, recalcó.
“Se trata de beneficiar al sector más vulnerable que son los obreros, campesinos, vendedores ambulantes e incluso comerciantes establecidos que requieren de unidades de mediano uso para movilizar sus productos y mercancías”, explicó Oscar Treviño de la Cerda.
Además señalo que se buscará homologar los costos y no “pegarle” al ciudadano, reiteró el dirigente de la AAA con base en Reynosa.
SIN REGLAS DE OPERACIÓN
Por otra parte Hugo Joffre Chávez, integrante de la Asociación de Comerciantes de Autos Usados, en esta frontera, indicó que en esta ciudad no se cuenta con una fecha precisa para iniciar las operaciones de regularización.
Aunque no hay una cifra exacta, pero se estima que aproximadamente 4 millones de autos chocolate circulan en la frontera norte de la República Mexicana.
“Vamos a esperar las reglas a ver qué otra situación ponen o quitan”, dijo Hugo Joffre.
De diez años a la fecha en la frontera norte de Tamaulipas el costo de la regularización aumentó de 200 a 300 por ciento dependiendo el modelo del vehículo.