Reynosa, Tam-
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) por la “inadecuada atención médica” que recibió una joven embarazada de 16 años, quien al no ser atendida a tiempo en un hospital de Reynosa, en Tamaulipas, perdió al bebé.
El organismo nacional solicitó al director del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias, la reparación del daño y que se entregue una indemnización a la joven, además de que se le brinde tanto atención médica como sicológica “para dar seguimiento a su estado de salud y estabilidad emocional, derivado de la pérdida de su hijo”.
La adolescente, quien tenía nueve meses de embarazo, acudió al Hospital del ISSSTE Dr. Baudelio Villanueva Martínez, ubicado en Reynosa, Tamaulipas, ya que sufría de malestares y dolores.
Las dos veces que acudió no recibió la atención médica adecuada y le indicaron regresar a su casa, con el argumento de que el cuadro que presentaba “era normal”; seis días después fue internada en dicho hospital.
Al no haber un ginecólogo ni el equipo necesario para que fuera atendida, la mujer fue transferida a un consultorio particular donde se le informó que el producto tenía entre uno y dos días de fallecido.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos pidió al ISSSTE colaborar con el seguimiento e inscripción de la joven en el Registro Nacional de Víctimas para que tenga acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.
La comisión también solicitó enviar copia de la recomendación al titular del Órgano Interno de Control en el ISSSTE, para que sea considerada en la resolución del procedimiento administrativo disciplinario contra el personal responsable involucrado en los hechos; y para que colabore en las investigaciones de la denuncia que presente ante la Procuraduría General de la República (PGR).
Instó a que se diseñen e impartan en todos los hospitales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado cursos integrales de capacitación y formación en derechos humanos.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos informó que entre 2009 y 2012 recibió 13 quejas de violencia obstétrica en hospitales del ISSSTE.
Discussion about this post