Reynosa, Tamps./Oct. 9
Autoridades del Centro de Ejecuciones y Sanciones de esta frontera informaron que en la fuga masiva de 17 internos del Cereso local participaron tres custodios y un empleado del penal, quienes huyeron junto con los reos por el portón principal del penal.
El director del Centro de Readaptación Social (Cereso) local, Carlos Hernández Vega, informó que la fuga se reportó cerca de las 05:30 horas cuando la custodia Mayra Aparicio Martínez encontró amagado a su compañero, Oscar Noé de la Rosa Espinoza, en el área de Aduanas del penal.
Indicó que de acuerdo con las primeras declaraciones del custodio, De la Rosa Espinoza fue amagado por el jefe de turnos de la guardia “A”, de nombre Pedro Morales Cruz, quien lo despojó de las llaves del portón de acceso principal.
Una vez con la calle, otro custodio identificado como Alejandro Betancourt Hernández y el coordinador de la Aduana, Luis Alberto Maldonado Reyna, abrieron el portón por donde salió el grupo de 17 internos, la mayoría del fuero federal.
El funcionario manifestó que junto con este grupo de internos y los custodios, huyó otro vigilante del penal identificado como Angel Armando Gaona Llerena.
Destacó que de inmediato solicitaron el apoyo de las corporaciones policiacas, concentrándose en el sitio efectivos militares, así como agentes de la Policía Estatal y de la Federal Preventiva, quienes mantienen vigilados los alrededores del centro penitenciario.
Precisó que al hacer una revisión de la población penitenciaria se detectó que faltaban los reos Rafael Hernández Pineda, Luis Manuel Nieves Medina, Rafael Cantú Garza, Francisco Javier Marmolejo Cruz, Juan Carlos Varela Varela, Antonio Santiago López.
Asimismo, Rogelio Rodríguez Cantú, Leo Fernando Mendoza de León, Mario Alberto Olan Pérez, Marcial Hernández Rodríguez, Juan Arturo Estrada Hernández, Víctor Velázco Lerdo, Domingo González Castillo, Pablo Mendoza Oceguera, Noel Tafoya Sánchez, Atilano Lozano Miro y Carlos Eliud Olguín Martínez.
Enfatizó que los internos estaban en el área para conductas especiales del penal cumpliendo sanciones por diferentes faltas cometidas y que el custodio Gaona Llerena estaba asignado en esta área.
El penal de Reynosa cuenta con una población superior a los dos mil internos y esta es la cuarta evasión de reos que se registra en lo que va del año en el reclusorio.
Discussion about this post