Reynosa, Tamaulipas.-
La Secretaría de Salud exhortó a la población a extremar los cuidados y evitar exponerse a los cambios de temperatura, luego de la presencia del frente frío número 39 en la región, que ha dejado lluvias y frío.
La coordinadora del Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Gloria Leticia Doria Cobos, afirmó que las bajas temperaturas, así como los cambios bruscos propician un incremento de 40 por ciento en las infecciones respiratorias agudas.
La entrevistada dijo que con los cambios de temperatura en esta zona, se incrementan las infecciones respiratorias a 500 casos por semana, principalmente en niños menores de cinco años de edad, más propensos a sufrir complicaciones.
Doria Cobos refirió que de acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Salud, semanalmente se registran entre 300 y 350 casos de infecciones respiratorias, cifra que se incrementa durante la temporada invernal, por los cambios de temperatura.
Refirió que las acciones que lleva a cabo el Sector Salud están encaminadas a orientar a las madres de familia para que sepan que hacer, en caso de que los menores de edad presenten infecciones respiratorias, ya que las complicaciones de estos padecimientos ponen en riesgo la vida de los infantes.
“Les recomendamos a las madres de familia que en el caso de las infecciones procuren mantener las vías respiratorias libres, es decir que no estén acumulando secreciones debido a que esto puede complicar el cuadro de la enfermedad” dijo.
Añadió que se recomienda dar abundantes líquidos a los menores enfermos para hacer que las secreciones sean más fluidas y en caso de que observen que el menor presenta hundimiento arria del cuello y costillas el niño debe ser trasladado a un hospital para su atención médica.
Discussion about this post