REYNOSA, TAM.- El gobierno de Egidio Torre Cantú solicitó la declaratoria de emergencia ante la Secretaría de Gobernación para obtener recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) y apoyar a los municipios de Reynosa y Río Bravo, afectados por las fuertes precipitaciones pluviales que dejaron los remanentes de “Patricia” en el Estado.
El secretario General de Gobierno, Herminio Garza Palacios, informó que la solicitud de declaratoria de emergencia se formalizó este domingo, una vez evaluados los daños que ocasionó el fenómeno meteorológico entre viernes y sábado.
La depresión tropical “Patricia” dejó lluvias intensas en diversas zonas de Tamaulipas así como ligeros ascensos en los ríos de la cuenca de Guayalejo, y hasta el momento saldo blanco en cuanto a víctimas.
El secretario general de Gobierno, Herminio Garza Palacios, informó que hasta este momento el fenómeno meteorológico continúa su avance por territorio nacional como depresión tropical.
Dijo que desde su ingreso a territorio nacional la tarde-noche del viernes, el meteoro ha dejado lluvias en el centro de Tamaulipas entre uno y 38 milímetros, mientras que en Gómez Farías y González se registran lluvias fuertes puntuales entre 85 y 74 milímetros.
“Lo más fuerte de las lluvias se dieron en el municipio de Aldama, con 100 milímetros, aunque sin reporte de daños”, agregó.
En cuanto al norte de Tamaulipas, el secretario general de Gobierno dijo que se han registrado lluvias en los municipios Díaz Ordaz, Matamoros y Reynosa de 30, 26 y 24 milímetros respectivamente.
Indicó que los ríos en la Cuenca de Guayalejo reportan ligeros ascensos, pero muy debajo de sus topes; mientras que este sábado la Comisión Nacional del Agua inició el desfogue de 50 metros cúbicos por segundo de la presa Vicente Guerrero, como medida preventiva.
El funcionario puntualizó que de acuerdo al pronóstico continuarán las lluvias este sábado en el norte y sur de Tamaulipas, con disminución el domingo.
Garza Palacios pidió a la población estar atenta a los boletines de la Coordinación General de Protección Civil y acatar las recomendaciones que se emitan en su momento.
Discussion about this post