Reynosa, Tamps. / Junio 8.-
A fin de combatir el robo y contrabando de condensado de sus instalaciones y frenar el mercado ilícito en Estados Unidos, Pemex Exploración y Producción (PEP) presentó una demanda en la Corte Federal de Distrito en Houston, Texas.
La demanda interpuesta por Pemex es la primera en su tipo en Estados Unidos y es resultado de una investigación que se realiza en colaboración con el gobierno estadunidense, en la que existen señales de complicidad de algunas empresas.
De acuerdo con la investigación realizada, las empresas BASF Corporation y Murphy Energy Corporation han participado y alentado el tráfico ilícito en Estados Unidos del condensado robado.
Otras empresas involucradas son Trammo Petroleum Inc., Valley Fuels y US Petroleum Depot, Inc., junto con otras personas.
Pemex interpuso la demanda con el fin de recuperar el monto del producto robado y frenar el mercado ilícito principalmente en el estado de Texas, como parte de su esfuerzo para combatir este robo y contrabando.
En la demanda se deja clara la forma cómo la delincuencia organizada utiliza la amenaza contra los trabajadores de PEP para sustraer de las instalaciones de almacenamiento o mediante el secuestro de camiones, para posteriormente pasar de contrabando el condensado a Estados Unidos.
Como resultado del trabajo de investigación conjunta han sido detenidos cinco individuos, quienes han aceptado su culpabilidad y están en proceso de ser sentenciados.
Cabe mencionar que en los últimos años, grupos delictivos se han centrado en el robo de este hidrocarburo proveniente de los campos de la región de Burgos, con un alto valor en el mercado.
Discussion about this post