Reynosa, Tam.-
El director general del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, Juan José Rodríguez Alvarado, dio a conocer que prevalece una tendencia a la baja en cuanto a las deportaciones que se realizan por esta entidad, señaló que desde el inicio de las redadas masivas ordenadas por el Presidente Donald Trump, por esta frontera han ingreso un aproximado de 2 mil connacionales, mismos que inmediatamente siguieron su camino a su lugar de origen.
El pronóstico es que esta racha continúe en los próximos meses aún tomando en cuenta el endurecimiento en las medidas del gobierno norteamericano.
“En Tamaulipas, la migración está por debajo de los estándares normales, vamos a estar atentos, no vamos a bajar la guardia, pero la verdad es que ha ido a la baja, la repatriación no es lo que se esperaba o para lo que se preparó, hasta ahorita, esperemos el comportamiento del primer mes que en sus primeros días está en términos muy normales, subrayó.
Rodríguez Alvarado explicó que los paisanos que son retornados reciben atención inmediata de la delegación local del ITM como lo es la entrega de alimentos y kits de higiene, así como asesoría legal y atención médica, posteriormente el Instituto Nacional de Migración se encarga de llevarlos a su lugar de origen.
Por la frontera de Tamaulipas generalmente son repatriados connacionales que provienen de Estados como Veracruz, Guerrero, Michoacán, Zacatecas, Nuevo León y San Luis Potosí.
Finalmente, el funcionario exhortó a los paisanos de más de 62 años de edad que han sido deportados, que trabajaron en los Estados Unidos y que cotizaron en el seguro social, a que se acerquen al Instituto Tamaulipeco para los Migrantes a registrarse para poder obtener la pensión norteamericana que les corresponde; por el momento este trámite solo se está haciendo en Nuevo Laredo y se ha logrado obtener una remuneración mensual de un millón 900 mil dólares para los tamaulipecos que cumplieron con este criterio.