Reynosa, Tam.-
Ante el acuerdo alcanzado entre la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para posponer por 30 días la imposición de aranceles a productos mexicanos, el Consejo Coordinador Empresarial de Reynosa (CCER), consideró la prórroga como un respiro para la economía regional.
Mediante un comunicado, la CCER expresó que el anuncio de los aranceles generó incertidumbre y preocupación en la región, dado el alto nivel de integración e intercambio comercial entre Reynosa y el sur de Texas.
“Nuestra ciudad es un pilar fundamental en la cadena de suministro binacional, con miles de empleos que dependen del comercio transfronterizo, la manufactura y la logística. La aplicación de aranceles hubiera impactado negativamente en la competitividad, elevando costos para las empresas y consumidores, además de poner en riesgo inversiones clave para el desarrollo económico de la región”, expresó el concejo empresarial en el comunicado.
Asimismo, celebró el compromiso de reforzar la seguridad en la frontera sur de México como parte del acuerdo entre ambos gobiernos, ya que para el CCER es fundamental que estas acciones se implementen con inteligencia y coordinación, evitando afectar la movilidad de personas y mercancías, pero garantizando que la región siga siendo segura y competitiva.
Por otro lado, se hizo un llamado a los gobiernos de México y Estados Unidos para que en este periodo de prórroga se busquen soluciones definitivas y estructurales que brinden certeza a las empresas, trabajadores y consumidores. También reiteraron su compromiso como organismo empresarial para trabajar en conjunto con las autoridades y sectores productivos, asegurando que Reynosa y la región fronteriza se mantengan como un referente de competitividad y crecimiento en el comercio internacional.