El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), anunció que emitirá una recomendación a los titulares de Protección Civil, principalmente al de Tamaulipas, para que inicien la evacuación urgente de familias de zonas bajas del sur y norte de la entidad ante la inminente llegada de la tormenta tropical “Dolly”.
Itzel López, del Servicio Meteorológico Nacional, confirmó que este domingo “Dolly” se ubica en la Península de Yucatán como tormenta tropical, con vientos fuertes e impactará en tierra la madrugada de este lunes entre Tulum y Playa del Carmen.
Señala que el lunes, alrededor del mediodía, entrará al Golfo de México, pero impactará en las costas tamaulipecas el próximo martes y miércoles por la tarde-noche, con un gran radio de afectación, ya que trae lluvias torrenciales que abarcarán los estados de Nuevo León y Coahuila.
El pronóstico preliminar señala que a las 13:00 horas del lunes, “Dolly” se convertirá en huracán con categoría uno, y estará ubicado a 140 kilómetros al sureste de Matamoros.
Al cruzar decrecería a tormenta tropical, pero sus efectos serán fuertes. La zona de afectación serán en el Alto Pánuco, Bajo Pánuco y Bajo Río Bravo.
“Estamos hablando la región oriental de Tamaulipas, y a pesar de que las lluvias serán normales en Tampico, Madero y Altamira, el nivel de los ríos ya no aguantan más agua por lo que será importante que las autoridades de Protección Civil, recomienden a los municipios de la zona conurbada, evacuar a todas las familias que aún se han negado a salir de sus hogares”.
El martes y miércoles “Dolly” arrojará en la frontera norte de Tamaulipas lluvias de fuertes de 20 a 70 milímetros, e intensas de 70 a 150 milímetros.
El jueves, la tormenta tropical impactará con mayor fuerza en Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, y será alrededor del mediodía cuando caigan hasta más de 150 milímetros lluvias torrenciales, por lo que también tendrán que evacuar a familias que habitan en zonas de alto riesgo.
Discussion about this post