Reynosa, Tamps. / Junio 16.-
La Secretaría de Salud informó que ante la existencia de ocho casos de dengue en esta frontera, reforzará las acciones para minimizar los riesgos sanitarios en las 64 escuelas que registran casos probables de la enfermedad.
La coordinadora del departamento de Epidemiología de la Cuarta Jurisdicción Sanitaria, Gloria Leticia Doria Cobos, dijo que del total de casos confirmados en lo que va del año, siete son de dengue clásico y uno más hemorrágico.
Explicó que para reducir la incidencia de más casos de dengue, coordinan acciones con el sector salud para trabajar en unas 64 escuelas donde se han registrado casos sospechosos de la enfermedad entre su población estudiantil.
Mencionó que estos planteles están ubicados en sectores cercanos a drenes y al cuerpo lagunar “La Escondida”, por lo que la presencia de agua incrementa la proliferación del mosquito transmisor del dengue.
Refirió que en todos los planteles educativos, pero principalmente en aquellos considerados como más susceptibles, personal del sector salud imparte pláticas y talleres al personal docente, padres y alumnos para que apliquen las medidas preventivas.
“Les damos pláticas para explicarles los riesgos a los que están expuestos si no siguen las medidas de higiene como son evitar cacharros y artículos que pudieran almacenar agua, conservar botellas con agua, encharcamientos así como la importancia de no contar con hierba o maleza en patios y escuelas”, dijo.
Destacó que el sector salud lleva a cabo un programa de fumigación permanente en diversos sectores de la ciudad que también se aplica en las escuelas de esta frontera principalmente en aquellas que están establecidas en lugares vulnerables para la creación del mosquito.
Recomendó a la población en general a protegerse durante las horas de mayor circulación del mosco, que suele ser tanto al anochecer como al amanecer, con el fin de cortar la cadena de transmisión.
Discussion about this post