Reynosa, Tamps. / Agosto 21.-
Con el propósito de atender la demanda laboral que existe en esta entidad, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) busca reorientar las carreras que se imparten en esa casa de estudios.
El rector de la UAT, José María Leal Gutiérrez, dijo que en atención a la convocatoria que les hace la Secretaría de Educación Pública (SEP) a nivel nacional en donde les solicita la formación de profesionistas en aéreas de ingeniería, mecatrónica y petroquímica, principalmente.
“Buscamos establecer una preparación adecuada a la demanda laboral que existe en Tamaulipas y para ello contemplamos los factores más importantes de desarrollo que tiene que ver actualmente con el medio ambiente, el uso y manejo de los productos naturales y que emanan del campo”, dijo.
Advirtió que buscan la formación de profesionistas para el diseño de software, a fin de poder activar nuevos programas educativos, además de que se formarán ingenieros matemáticos, en mecatrónica, petroleros, entre otras áreas de formación.
Ejemplificó que la carrera de ingeniero petrolero inició en Reynosa el ciclo lectivo 2010-2011, debido a la demanda de profesionistas de esa área, por lo que coordinan acciones, programas y prácticas con la paraestatal, a fin de que los alumnos realicen actividades en áreas de operación de Pemex.
Recordó que este lunes iniciarán el nuevo ciclo escolar más de 45 mil alumnos distribuidos en 24 facultades en todo el estado.
Indicó que la UAT cuenta con 74 programas educativos y la cifra se incrementa a 109 con los programas de maestrías y doctorados que se incluyen en esta casa de estudios
Manifestó que la Universidad Autónoma de Tamaulipas tiene presencia en tres zonas geográficas de esta entidad, por lo que en el norte del estado se cuenta con dos facultades en la ciudad de Matamoros, en el municipio de Río Bravo hay otra unidad, mientras que en Reynosa se cuentan con al menos cinco programas educativos así como en Nuevo Laredo donde hay dos facultades.
Agregó que en la capital del estado se cuentan con siete facultades, en el puerto de Tampico se tienen ocho facultades que dan un total de 24 escuelas en todo el estado.
Refirió que durante este año se han firmado acuerdos de vinculación educativa con Universidades de Washington, la universidad de Harvard, De la Habana, Cuba así como de Beijíng, de El Salvador, entre otras.
Destacó que el esfuerzo universitario está destinado a consolidar la parte de infraestructura debido al acelerado crecimiento que ha registrado durante los últimos años, así como la parte académica institucional y de esta manera generar un ambiente propicio para ser una universidad competitiva y reconocida a nivel nacional.
Discussion about this post